Con 1.196 frentes de obra se dificulta levantar Pico y Placa: Galán | El Nuevo Siglo
Foto: ENS- Alejandro Avendaño
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción web con IA

El alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, anunció que se está evaluando la posibilidad de levantar o mantener las restricciones de movilidad en la ciudad.

Este análisis se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Movilidad y se espera que se dé a conocer una decisión la próxima semana.

La situación actual es compleja, ya que Bogotá cuenta con 1.100 frentes de obra que están operando, lo que genera un impacto significativo en el tráfico y la movilidad de los ciudadanos: “Tenemos ese reto. Tenemos 1.196 frentes de obra abiertos en Bogotá, eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección de salidas que va a tener Bogotá en esta temporada de diciembre para evaluar si podemos levantarlo”.

La extensa cantidad de obras en curso se debe a un ambicioso plan de infraestructura que busca modernizar y desarrollar la ciudad. Entre los proyectos destacados se encuentran las obras del metro y diversas mejoras en la malla vial, que son fundamentales para descongestionar las principales vías de acceso y salida de Bogotá. Sin embargo, esta situación ha llevado a un aumento notable en los tiempos de desplazamiento y ha generado frustración entre los habitantes.

El mes de diciembre es crítico para la movilidad en la ciudad, debido al incremento de la actividad económica por las festividades, lo que podría aumentar aún más las congestiones existentes.

La administración está comprometida a tomar decisiones para garantizar que cualquier cambio en las restricciones no empeore la situación actual. 

Vigilancia en época decembrina

La Secretaría Distrital de Salud ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control en la ciudad, sumado a estrategias de prevención para proteger a la ciudadanía y reducir el riesgo de lesiones por manipulación de pólvora y casos de intoxicaciones por licor adulterado.

Desde el 15 de noviembre, la entidad dispuso de más 260 equipos que recorren las diferentes localidades para desarrollar actividades regulares de inspección, vigilancia y control en alimentos y bebidas alcohólicas; los profesionales realizan todos los días visitas a los expendios de derivados cárnicos, supermercados intermedios, depósitos de alimentos, panaderías y grandes superficies. Se espera realizar 798 operativos para prevenir intoxicaciones por la ingesta de alimentos contaminados o por consumo de licor adulterado con metanol.

En ese sentido, resaltan la importancia de revisar el envase, verificar que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado. Además de no comprar en la calle.

De igual manera, 30 equipos de vigilancia realizan verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, para garantizar que contengan las advertencias, indicaciones de uso y precauciones de manipulación; así mismo, las etiquetas correspondientes, entre otras características que evitan cualquier riesgo a la salud. Se realizarán 654 operativos relacionados con esta actividad.

Para sensibilizar a la población y evitar la compra y manipulación de pólvora, se desplegarán 1.426 colaboradores y se llevarán a cabo 26 jornadas en diversos barrios de la ciudad.

Además, los equipos del sector Salud intensificarán la vigilancia de lesiones causadas por artefactos pirotécnicos, complementando esta labor con acciones preventivas en entornos y espacios comunitarios. Estas intervenciones se enfocarán en las localidades que obtuvieron mayor afectación durante 2023: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.