Si dejó pasar la fecha para inscribir a su hijo en alguno de los colegios públicos de Bogotá, la Alcaldía informó que desde el próximo martes 7 de enero, padres de familia o acudientes tendrán una nueva oportunidad para solicitar un cupo escolar nuevo o de traslado.
Para comenzar el trámite debe consultar la oferta de cupos disponibles en la página www.educacionbogota.edu.co y solicitar una cita para ser atendidos de manera personalizada en los colegios oficiales de la ciudad y en las Direcciones Locales de Educación. En el caso de los colegios oficiales, se habilitarán para atención únicamente los que cuentan con cupos disponibles.
La asignación de cita y de cupos se realiza de acuerdo con la disponibilidad existente en la institución educativa distrital.
La Secretaría de Educación hace un llamado a los interesados para que no acudan a intermediarios ni entreguen retribuciones económicas o de cualquier otro tipo a cambio de cupos, ya que la totalidad del proceso de matrícula es gratuito.
Para la asignación de cupos se dará prioridad a la población en condición de discapacidad, las víctimas de conflicto armado, los grupos étnicos, entre otros. Asimismo, se consideran los criterios de unificación de hermanos, el puntaje Sisbén y la distancia entre el colegio y el lugar de residencia.
Cabe señalar que, para el 2020, la Secretaría de Educación del Distrito recibió cerca de 93.000 solicitudes válidas de cupo nuevo y 44.000 solicitudes de traslado entre colegios oficiales. A la fecha, ya culminó el proceso de asignación de cupo asociado a estas solicitudes y los respectivos padres de familia cuentan con citas para la formalización de la matrícula en el mes de enero de 2020, requisito indispensable para culminar correctamente el proceso.
A la diligencia debe llevar los siguientes documentos:
- copia del registro civil del estudiante
- copia de los documentos de identidad de los padres
- copia del carné de vacunas al día
- copia de la afiliación al sistema de seguridad social
- dos fotos.
Los estudiantes extranjeros deben llevar adicionalmente copia de la visa. Por su parte, los estudiantes procedentes de Venezuela deben presentar un documento de identidad como visa, permiso especial de permanencia (PEP) o cédula de extranjería (CE). Si no cuentan con un documento de identificación válido en Colombia, se registrarán con número establecido por la Secretaría (NES).