El Gobierno condenó este lunes los numerosos ataques de ciudadanos y de grupos armados contra misiones médicas en plena pandemia del nuevo coronavirus, que se suman a denuncias de discriminación y rechazo realizadas por personal sanitario en medio de la emergencia sanitaria.
Las agresiones van desde el bloqueo de acceso de las ambulancias a zonas remotas hasta el robo de equipos y actos de discriminación, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca, dijo Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial, emergencias y desastres del Ministerio de Salud.
El gobierno "rechaza cualquier acto violento contra la Misión Médica, en cuanto que viola el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", señaló Correa en un comunicado.
"Hacemos un llamado para que la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, respeten la Misión Médica", agregó.
Correa aseguró que entre enero y abril se han registrado 64 agresiones contra la misión médica. El primer contagio del nuevo coronavirus en Colombia se registró el 6 de marzo.
La mitad de los casos ocurrió en el Norte de Santander.
En las últimas semanas, los médicos colombianos han denunciado discriminaciones y rechazos para acceder al transporte público, a mercados y a viviendas por parte de personas que los consideran fuentes de contagio.
El presidente Iván Duque ha cuestionado las agresiones contra el personal sanitario, al que considera como "héroes".