La pandemia puso a prueba la capacidad de respuesta de la sociedad humana en los aspectos más relevantes, como garantizar los derechos más básicos tales como la salud y la educación en medio de cuarentenas y restricciones a la movilidad.
Aunque en un principio el Plan Distrital de Desarrollo de la alcaldía de Claudia López se trazó la meta de entregar 100 mil dispositivos electrónicos para los estudiantes de los colegios oficiales a lo largo del cuatrienio, la llegada del covid-19 aceleró el cumplimiento de esta meta, la cual fue alcanzada a comienzos de septiembre del año pasado.
No obstante, ¿cómo se llegó a esta cifra? Para responder a la pregunta de cuántos dispositivos electrónicos ha entregado esta Administración a estudiantes sin acceso tecnológico y por qué valor, EL NUEVO SIGLO habló con el subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación Distrital, Carlos Reverón, quien comenzó por aclarar que a la fecha la cifra de tabletas y portátiles entregados va por los 107 mil dispositivos.
Este número, y esto es muy importante aclararlo, fue posible alcanzarlo gracias a dos hechos: las donaciones y los recursos que la Secretaría de Educación solicitó directamente al Concejo de Bogotá para tal efecto.
Con relación a las donaciones, la Alcaldía Mayor no solo hizo la notoria donatón de mediados del 2020, sino que entidades como el grupo de Energía de Bogotá (que donó 2.500 portátiles), la OIM (que donó 140 tabletas) y Satena con Probogotá (que entregaron cerca de 5 mil dispositivos), han contribuido con el resultado final.
Adicionalmente, vale referir que la inversión para la compra de estos equipos va por los $73.741 millones y la nueva meta que se trazó la Administración Distrital es la de incrementar esa cifra a 124 mil dispositivos.
Donatón y solicitud de recursos
Ahora, ¿cómo se llegó a esas 107 mil tabletas y portátiles entregados? En plena pandemia, el 29 de junio del 2020, una de las primeras acciones que adelantó la Alcaldía fue la de convocar a una gran donatón para otorgar computadores y tabletas a niños de escasos recursos de Bogotá, con la idea de que estos menores tuvieran herramientas efectivas para poder asistir a las clases virtuales de los colegios públicos de la capital.
El impulso que tuvo esta iniciativa fue muy bueno, al punto que tres días después, el 3 de julio de 2020, la Alcaldía reportó que ya se habían donado $235.824.597 y 438 equipos nuevos. En el balance de hoy, el total de equipos que adquirió el Distrito a través de esta modalidad de donación, lo confirmó ayer a EL NUEVO SIGLO el subsecretario de Acceso y Permanencia: fue de 1.057 equipos que se comenzaron a entregar a comienzos del 2021.
Le puede interesar: Ordenan que saquen bicitaxis y mototaxis de Bogotá
“Simultáneamente hicimos una solicitud de recursos ante el Concejo de Bogotá para adquirir 100 mil dispositivos adicionales contemplados en la meta. La cifra exacta fue de 101.749 entre tabletas y computadores portátiles (96 mil tabletas y poco más de 5.500 portátiles) y en el primer semestre de 2021 comenzamos a realizar y culminamos la entrega de estos equipos. El año pasado nosotros cumplimos la meta trazada inicialmente”, indicó a este medio de comunicación el subsecretario Carlos Reverón.
A este respecto vale recordar que, en febrero del año pasado, la misma secretaria de Educación, Edna Bonilla Seba, reconoció que hubo un retraso en la entrega de estos dispositivos, aludiendo a una serie de dificultades con los proveedores en el proceso de importación, aunque la entrega se hizo efectiva siete meses después, el 7 de septiembre.
124 mil, la nueva meta
No obstante, de acuerdo con Reverón, el diagnóstico inicial que hizo la Secretaría con relación al acceso tecnológico para desarrollar en forma efectiva la educación virtual, dio que a alrededor de 124 mil niños de media y secundaria les faltaban dispositivos, “y por eso este año estamos en el proceso de comprar y entregar otros 20 mil dispositivos”.
“La alcaldesa quiere cerrar toda la brecha tecnológica en materia educativa y estamos trabajando para llegar al final del cuatrienio a los 124 mil dispositivos entregados o por lo menos a los 120 mil. Seguramente lo vamos a tener”, puntualizó el subsecretario, quien acto seguido se refirió a la otra cara de la moneda cuando se habla de tecnología: la conexión.
En el marco de la donatón la Alcaldía aseguró que todos los computadores y las tabletas tendrían garantizada la conexión por parte de la Alcaldía de Bogotá en cada uno de los hogares. ¿Fue así?
“Se ha cumplido. En todo esto, que hace parte de la Ruta 100k, no solo importa el dispositivo sino otros dos elementos: la conectividad y el uso, la apropiación. Se ha hecho seguimiento y se han hecho capacitaciones permanentes sobre el uso del internet. En estos dos frentes hemos avanzado. Todas las tabletas que entregamos tienen datos y hemos hecho seguimiento a los respectivos consumos en el calendario escolar y soporte técnico (las tabletas tienen una capacidad de hasta 10 gigas y datos patrocinados en las paginas institucionales. Todo lo que termina en gov.co o en edu.co no consume datos)”, concluyó a este respecto el subsecretario.
Por último, además de estos equipos que se han aportado a los estudiantes en forma individual, la Secretaría de Educación ya comenzó con la entrega de computadores a los colegios, con la meta de cerrar este 2022 con 14 mil entregados.
“Con relación a los computadores para colegios vamos en una inversión de $51.000 millones, con 14.143 equipos de cómputo (entre los de escritorio y portátiles). De estos, ya entregamos 5.012 y los 9 mil restantes los estaremos entregando en los próximos meses”, concluyó el subsecretario.