Se habilitará desde mañana y los siguientes fines de semana la vía al Llano para vehículos particulares, en el horario de las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La Ministra aseguró también que se estima que en 45 días estará listo el plan de contingencia que permita la apertura definitiva de la carretera que conecta a Bogotá con Villavicencio.
Para hacer esto posible, el Gobierno presentará este lunes un plan piloto en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se prevalezca la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.
“Nosotros no podemos correr el riesgo de ninguna vida. Por eso, lo que nosotros dijimos fue, primero, el tránsito de vehículos pesados, el tránsito de vehículos de pasajeros. Y empezamos a habilitar fines de semana, tráfico particular, obviamente, restringido, monitoreado. La idea es que, en el PMU que tengamos la próxima semana, recordando que hemos hecho 32 PMU, ahí miraremos un piloto para ampliar la circulación de los vehículos particulares”, afirmó el presidente Iván Duque, quien ha ido supervisando el avance de las obras que se adelantan en este corredor vial.
Cabe recordar que recientemente se habilitó el kilómetro 58 para el paso de vehículos de carga pesada después de varios meses de trabajos en la remoción de material.
Para que esto fuera posible tuvieron que ser retirados más de 225 mil metro cúbico de lodo y piedras que obstaculizaba el paso en esta importante carretera, situación que generó pérdidas cercanas a los $2 billones y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, el cual estaba en constante alarma por una posible avalancha debido al taponamiento del río Negro, cercano a la vía.