Se habilita sistema de aterrizaje para baja visibilidad en El Dorado | El Nuevo Siglo
El Dorado es la única terminal aérea que cuenta con este sistema en el país.
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Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Redacción Bogotá

Luego de un proceso de certificación, la Aeronáutica Civil puso en funcionamiento el Sistema Instrumental de Aterrizaje CAT III o ILS, por sus siglas en inglés, en la cabecera occidental de la pista norte (13L) del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que permitirá la aproximación de aeronaves en condiciones de baja visibilidad. Aunque el sistema se encontraba instalado, se requería adelantar un estricto proceso de certificación por parte de la Secretaría de Autoridad de la Aeronáutica Civil, el cual culminó de manera satisfactoria.

Las aeronaves que cuentan con la tecnología a bordo ahora podrán aterrizar en la pista norte del Aeropuerto El Dorado, a pesar de que se registren condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad operacional. El aterrizaje será en el sentido occidente-oriente.

Además “el sistema ILS CAT III permite a las aeronaves, en caso de ser necesario, llegar a una altura de alrededor de 20 metros para realizar una aproximación frustrada sin poner en riesgo la seguridad operacional”, aseguró la Aerocivil.

La puesta en funcionamiento de la Categoría III (CAT III) beneficiará a los usuarios del transporte aéreo, reduciendo las demoras, los sobrepasos y desvíos hacia aeropuertos alternos ocasionados por las condiciones de baja visibilidad.

“Para el Gobierno nacional, garantizar la seguridad aérea seguirá siendo una prioridad. Por eso, mantener todos los sistemas de ayudas a la navegación aérea en los aeropuertos del país será la tarea que seguiremos adelantando con el fin de ofrecer cada vez mejores condiciones operacionales en el transporte aéreo”, aseguró Guillermo Reyes, ministro de Transporte.


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Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director general (E) de la Aeronáutica Civil, recalcó que “con la certificación de esta tecnología esperamos poder mejorar las operaciones del aeropuerto El Dorado, evitando demoras a los usuarios sin poner en riesgo su seguridad. Es importante tener en cuenta que las aeronaves deben contar con la tecnología a bordo y la certificación de las tripulaciones para poder operar en Categoría III”.

Por otra parte, el aeropuerto El Dorado es el único en el país que cuenta con este sistema debido a las condiciones meteorológicas características del terminal aéreo.

Por su parte, Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, afirmó que “estamos muy felices en Avianca con la noticia de la reactivación del sistema ILS de la pista norte, que nos permitirá las operaciones en condiciones de baja visibilidad. Esto es un paso muy importante para que el aeropuerto El Dorado funcione mejor”.

Asimismo, existen otros temas vitales como reanudar el ILS de la pista sur, avanzar en el estudio de capacidad y mejorar varios temas de infraestructura, como por ejemplo los temas las posiciones de parqueo y los muelles de embarque. Sin embargo, confiamos en la voluntad del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil para que junto a Avianca trabajemos para hacer de El Dorado una entrada importante para el turismo de Colombia”.

Cabe recordar que en el mes pasado la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ejecutó el Programa de Demoras en Tierra, debido a que el 10 de julio se afectaron 94 vuelos que presentaron retrasos de hasta 98 minutos. Se espera que con el nuevo sistema estos inconvenientes se reduzcan y no afecten las operaciones de las aerolíneas ni a los pasajeros.