En desarrollo de la estrategia ‘Por una Navidad Próspera y Segura’, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) dispuso de 250 puestos de prevención y control en todo el país para bloquear el transporte de pólvora y licor adulterado que podrían terminar en el mercado clandestino afectado la salud de todos los ciudadanos.
En desarrollo de estos operativos, en los primeros 14 días del mes de diciembre han sido incautadas 33.115 unidades de juegos pirotécnicos como mechas, pitos, bengalas, martillos entre otros, además de 1.254 kilogramos de pólvora negra y blanca.
Así mismo, se ha incautado 1.088 botellas de licor que no contaban con sellos de seguridad, lo cual permite inferir que estaban reenvasados y/o adulterados con destino a las regiones del país que por esta época tienen mayor comercialización por las festividades decembrinas.
Los operativos se han realizado, especialmente, en vías de Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Valle, Antioquia y Nariño.
Estos elementos, explicó el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de la Ditra, eran transportados en la bodega de buses de servicio público de pasajeros mediante la modalidad de encomienda y en vehículos particulares ocultos de manera rudimentaria en el baúl.
Esta forma de transporte, sin ninguna medida de seguridad, genera un riesgo latente ante la posible fricción que puede generar una conflagración y hasta daños colaterales a los demás usuarios viales, dijo el oficial.
Por ello, el general Rodríguez Cortés recomendó a las empresas de encomiendas verificar el material que van a transportar para evitar el traslado de pólvora en sus vehículos por el riesgo que implica para todos los actores: pasajeros, conductores y ciudadanía en general.
“Los operativos se están realizando en terminales de transporte y en los puestos de control para evitar el transporte de estos elementos prohibidos”, dijo el oficial.
El general Rodríguez recordó que en esta temporada ya van 118 personas lesionadas con pólvora en el país, entre ellos 46 menores, por manipulación de totes, voladores, cohetes y otros elementos pirotécnicos.
“Buscamos concientizar a los ciudadanos, en especial a los adultos, para que no permitan que los menores manipulen la pólvora. La manipulación de juegos pirotécnicos solo deben hacerla los expertos para evitar accidentes”, agregó.
También instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en los ejes viales nacionales si se observa el transporte y distribución de licores de forma artesanal. Además recordó que en caso de adquirirlos lo hagan en supermercados de cadena reconocidos y no poner en riesgo la vida de los ciudadanos, hacerlo de una manera responsable.
El oficial, igualmente, les pidió a los conductores de vehículos de transporte que “se concienticen del peligro que representa para los pasajeros el traslado de pólvora, que además constituye una acción de alto riesgo para la integridad de los usuarios de la vía”
Además, dijo que la ley 1801 del Código Nacional de Policía y Convivencia establece en su artículo 30 que los comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas ocasiona una multa tipo 4 e impone una sanción económica de 32 salarios diarios vigentes, es decir $883.328.