La desarticulación de una red criminal dedicada a expedir certificados fraudulentos de aptitud física, mental y de coordinación motriz para la obtención de licencias de conducción, es uno de los primeros resultados de la Estrategia Nacional Contra la Ilegalidad y la Siniestralidad que adelanta el Gobierno.
Investigadores de la Policía Judicial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desarticularon dicha red, integrada por 18 personas.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al presentar ayer con los ministros de Defensa, Guillermo Botero, y Transporte, Ángela María Orozco, la mencionada estrategia, que tiene definida una serie de etapas que de manera integral permitirán enfrentar con mayor eficacia este fenómeno en las vías del país.
Ramírez expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del gobierno del presidente Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida.
“Junto con el Ministerio de Transporte, la Ditra, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajaremos de manera coordinada y eficiente para garantizar prácticas legales y seguras en nuestras carreteras. Queremos asegurarlas para evitar accidentes de tránsito y no tener que lamentar la pérdida de vida de más niños. Los accidentes de tránsito están matando nuestros niños y ellos no manejan. Estas motos que entregamos es para tener más capacidad de controlar los abusos de esos conductores irresponsables”, aseguró Ramírez.
La ministra Orozco destacó que con la puesta en marcha de esta estrategia se debe empezar a construir una cultura ciudadana en el uso responsable y eficiente de las vías.
“Esperamos que todos los colombianos que transitan por las vías colombianas, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo se apropien y nos ayuden a implementar todas estas acciones para disminuir la siniestralidad. Este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno nacional”, manifestó.
En una primera etapa se realizó un diagnóstico detallado de la siniestralidad vial en Colombia, cruzando variables de fatalidad, morbilidad, servicios de transporte, prácticas de ilegalidad, densidad poblacional, parque automotor y presencia de autoridades de tránsito.
“Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, manifestó el general William Salamanca, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
El mismo análisis develó una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial. En Colombia, cada día son detectados y sancionados en promedio 64 conductores ebrios, algunos de ellos, una vez sancionados buscan alternativas ilícitas para obtener una licencia falsa, haciendo más gravosas las consecuencias que implica este actuar irregular. En los últimos 100 días se han capturado por falsedad en documento público 1.467 personas en las calles y carreteras del país; estos ciudadanos enfrentan procesos judiciales complejos.