Una recuperación sostenida en el sector de la construcción espera el sector financiero ante los regulares resultados que se han presentado durante este año.
En efecto, un análisis del Bancolombia sobre la inversión y su aporte a la economía señala que este rubro “sigue sin aportar de forma importante al crecimiento y su evolución diverge de la senda de recuperación del país. Nuevamente, las compras de bienes de capital hicieron que el balance fuera positivo, pero el poco dinamismo de la inversión residencial y de edificaciones impuso un techo al avance del sector”.
Sostiene el estudio que se ha presentado una caída de inversión por contracción de gasto en edificaciones y existe menor compra de bienes de capital. Según el reporte del Dane, durante el tercer trimestre de este año la inversión se expandió a un ritmo anual de 0,7%.
“Tal lectura representa una desaceleración de 1,6 puntos frente al segundo cuarto de año, y 3,7 puntos respecto al tercer trimestre de 2017. El balance fue positivo y promovió un registro de crecimiento superior al esperado. En todo caso, el aporte de este rubro se mantiene por debajo de sus parámetros históricos”, sostiene el análisis.
Comportamiento
Asegura que el crecimiento estuvo explicado por un comportamiento mixto dentro de las partidas de la inversión. Desde el lado favorable, el avance estuvo impulsado nuevamente por la inversión en maquinaria y equipo (3,1%), que ha gravitado en terreno positivo a lo largo del año, y que es consecuente con la fase de recuperación del ciclo económico por el que atraviesa el país. Muestra de esto último ha sido el avance de las importaciones de bienes de capital. Por su parte, los recursos biológicos (5,5%) y de propiedad intelectual (3,3%) presentaron la variación más pronunciada.
Sin embargo, la inversión en construcción continuó su poco dinamismo. En particular, sobresalen los resultados del sector residencial, con una caída anual de 1%, ya que durante el primer semestre había presentado mayor tracción.
Por su parte, la construcción de edificaciones (-0,7%) se mantuvo en terreno negativo, pero con su mejor lectura en lo corrido del año. En todo caso, esto pone de manifiesto que el sector aún presenta dificultades, tal como se observa en el resultado de las obras civiles.
Recuperación
Indican los analistas que “consideramos que durante el cuarto trimestre de este año la inversión será algo más pronunciada. Lo anterior resulta estar en línea con un entorno para el gasto en capital favorable y con un mercado inmobiliario más balanceado. En 2019, con la disipación de la incertidumbre por la agenda de reformas económicas, anticipamos un impulso adicional que lleve a esta partida a crecer 3,5%, por encima del total de la economía”.
Una muestra de que se puede presentar la recuperación en el sector es que Colombia resultó uno de los lugares estratégicos para Holanda y por esa razón se buscarán fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y para ello se hará una visita del Reino de los Países Bajos que iniciará este 25 de noviembre.
La delegación estará encabezada por el primer ministro holandés Mark Rutle, quien estará acompañado por la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schotuten; el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina, y la ministra de Finanzas, Asuntos Económicos y Cultura de Aruba, Xiomara Ruiz-Maduro.
“Colombia es un país vecino del Reino y, en consecuencia, un importante socio en muchos y variados aspectos. Ya existe entre nuestros países una sólida relación política y económica, y el Reino está deseoso de seguir desarrollando oportunidades económicas para empresas de los Países Bajos, Aruba y Curazao”, dijo Rutle.
Los funcionarios de los Países Bajos estarán acompañados de una misión comercial de 110 empresas de diferentes sectores que buscan expandir el mercado e invertir en Colombia. La visita de la delegación holandesa tendrá varios frentes y se tocarán temas agrícolas, comercio, infraestructura, salud, transporte y horticultura.