Próxima a iniciar la discusión sobre el presupuesto para 2019, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá adelantó ayer un debate de control político respecto a la ejecución presupuestal de 2017, citado por las concejales Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde y Patricia Mosquera, del Partido de La U.
Aunque existen diferentes datos de la ejecución presupuestal, se conoció que va en 60% del plan de desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ hasta el 31 de agosto del presente año, donde se han entregado 141 proyectos viales, 79 canchas sintéticas, 40,64 nuevos Km de ciclorrutas, entre otros logros.
Las principales obras, como el cable aéreo, parques y jardines infantiles, cinemateca y canchas múltiples se han desarrollado en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Suba.
Según lo expuesto por las concejales, las Secretarías Distritales con mayor ejecución presupuestal son: la Secretaría de la Mujer con 81%, Secretaría Distrital de Gobierno con 77%, Secretaría de Integración Social con 74% y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con un 64%.
El sector el que más alertaron los concejales de la Comisión de Hacienda fue el de movilidad, que alcanza un 41% de ejecución, seguido de Transmilenio con 20% y Metro con un 0,75%.
Otras entidades que presentan baja ejecución, de acuerdo con el concejal Jorge Torres son: Secretaría de Hacienda con 42% y Secretaría de Educación con 46%.
"Se estima que cerca de 80 metas están en riesgo de incumplimiento, pues registran un avance menor al 40%", puntualizó la Concejal Nelly Patricia Mosquera.
Le puede interesar: No somos 50 millones de colombianos revela censo del Dane.
Ejecución
De acuerdo con el concejal David Ballén, para que el uso del Presupuesto de las entidades se realice a tiempo, tendrían que presentar una ejecución mensual de 8,33%, por tal motivo insistió y solicitó en acelerar los procesos en todas las Entidades del Distrito Capital.
Teniendo en cuenta que un porcentaje importante del presupuesto de la Administración se ha otorgado a través de vigencias futuras, la concejal María Fernanda Rojas indicó que el vencimiento de la deuda se concentra en los años 2026 a 2028, dentro de los cuales se deberá pagar el 60%. "¿El Distrito renegociará ahora o le dejará este reto al próximo Alcalde?" preguntó la concejal Rojas.
Otras problemáticas presentadas en la Comisión se deben a los sectores de: salud, patrimonio cultural y de la mujer. El concejal Edward Arias advirtió que en la actualidad no hay presupuesto para ejecutar contratos en las cuatro subredes hospitalarias de la ciudad, afectando no solo la competencia por calidad en la prestación de servicios, sino también la calidad en la atención para la ciudadanía.
Frente a los casos por acoso laboral y deserción de las mujeres que se han denunciado en algunas entidades distritales, la concejal María Clara Name solicitó a la Secretaría de la Mujer explicar cuál ha sido la priorización que se le ha dado a los rubros aprobados para dicha entidad y cuáles han sido las acciones para solucionar la problemática.
Los concejales hicieron un llamado a la Administración para articular y consolidar la inversión de los recursos públicos, con el fin de ejecutar los programas faltantes para lograr el desarrollo de la ciudad, ya que está a tiempo de entregar los resultados esperados por la ciudadanía.
En este sentido, la concejal Ángela Garzón dijo que Bogotá necesita mayores avances en la ejecución del presupuesto, pues la Unidad de Malla Vial, el IDU y la Secretaría del Hábitat tienen la ejecución más baja de la administración en 2017 y lo corrido de 2018. “La Secretaría Distrital de la Mujer, el Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lideran el ranking de las entidades con mejor ejecución de la administración en 2017 y lo corrido de 2018”.