Ante la justicia de Antioquia, se entregó el expresidente del Congreso, Luis Alfredo Ramos, para cumplir su condena de siete años de cárcel por parapolítica.
El exsenador Ramos deberá responder por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales. Adicionalmente, deberá cumplir una sentencia de siete años y 11 meses de prisión.
De acuerdo con la Corte, se demostró que el senador y exgobernador tuvo vínculos con paramilitares como Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', durante los acuerdos previos al trámite de la Ley de Justicia y Paz.
- Le puede interesar: Corte Constitucional pide inclusión étnica a MinInterior
“Un elemento esencial que estructura el concierto para delinquir lo constituyen los acuerdos a los que llegaron, con los propósitos mencionados, políticos del departamento de Antioquia, entre ellos el aquí acusado (Luis Alfredo Ramos), con jefes de grupos paramilitares y sus estructuras delincuenciales que hicieron presencia en la región con gran influencia proselitista”, dice la Corte.
Ahora Ramos, de manera voluntaria, se entregó a la justicia y se encuentra recluido bajo órdenes del INPEC, en la estación de policía del municipio de El Retiro en Antioquia.