Se requerirá la participación de cerca de 60.000 colombianos en esta tercera fase de la prueba clínica para que se garanticen resultados suficientes. Esto permitirá superar los estándares establecidos por las autoridades sanitarias internacionales.
La primera vacuna ya fue aplicada a un paciente bumangués de 50 años que manifestó su deseo de hacer parte de este estudio. Otros 16 pacientes adicionales recibirán la dosis de este medicamento en lo corrido del día.
Los pacientes empezaron los trámites de vinculación desde el pasado 21 de septiembre.
Hasta la fecha, unos 1.300 ciudadanos han manifestado su deseo de hacer parte de este proceso. Una vez inscritos se les hace pruebas médicas que garanticen que están sanos. Para estos ensayos se requieren pacientes sin enfermedad preexistentes y cuya edad oscile entre 18 y 60 años.
Los centros en los que se aplicarán estas vacunas serán 10, localizados en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
Colombia hará prueba no solo de esta vacuna sino también de otras dos. Estas serán las que la OMS considere como más promisorias.
"Vamos a tener 2 proyectos de ensayos clínicos en Colombia. En esos estudios probaremos las 3 vacunas más promisorias y obtendremos, de primera mano, evidencia e información más clara sobre cómo funcionan" ministro @Fruizgomez
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 7, 2020
Colombia amplía el cupo de vacunas por Covax
Además de iniciar estos ensayos clínicos en el país, el Ministerio de Salud informó que había decidido aumentar en 20% el cupo de vacunas con el convenio Covax. Este le permitirá al país contar con un número de vacunas una vez sea aprobado este medicamento.
Esta decisión fue tomada en conjunto con la instancia asesora que recomendó ampliar la compra de vacunas.
De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, esto permitirá al país tener acceso a más de 10 millones de dosis. Estas serán repartidas primero entre la población más vulnerable como personas con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años y personal médico, entre otras variables.
En la estrategia Covax se encuentran vinculados cerca de 140 países del mundo que accederán simultáneamente y equitativamente a este medicamento.