Dos nuevos casos del nuevo coronavirus fueron detectados en Medellín y Buga, en personas que viajaron a España, con lo que subió a tres el número de contagios, informó el ministerio de Salud.
Los pacientes que contrajeron la enfermedad son un hombre de 34 años, que está en el municipio de Buga y cuyo estado de salud es delicado por lo que debió ser internado en una clínica, y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín.
Las dos personas estaban, inicialmente, en aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de condición médica, pero el ciudadano de 34 años presentó complicaciones, según el reporte de las autoridades de salud.
Colombia registró su primer caso el pasado viernes en una mujer de 19 años que llegó a Bogotá desde la ciudad italiana de Milán. La paciente está en aislamiento domiciliario.
Según el Ministerio de Salud, el hombre -de acuerdo a los protocolos establecidos- se encuentra en una zona de aislamiento preventivo en una clínica del municipio del Valle, donde permanece estable.
Las autoridades de salud señalaron que este hombre se encontraba en su casa tras el estudio de su condición médica; sin embargo debido a las complicaciones tuvo que ser llevado a la unidad de urgencias.
El ministro de salud, Fernando Ruiz, alertó que tras confirmarse el pasado viernes el primer caso de coronavirus en Colombia fueron activados todos los protocolos de atención hospitalaria en el país.
A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional, así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país.
Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.
El Covid 19, fue detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan y deja más de 110.000 infectados en 99 países y territorios, causando la muerte de más de 3.800 personas, según un balance realizado a partir de fuentes oficiales.
Controles
Tanto el círculo familiar de la paciente, como los asistentes a una celebración de una iglesia cristiana en la que estuvo la joven, han sido sometidos a pruebas para descartar que hayan contraído la enfermedad.
Lo mismo ocurre con los allegados de los pacientes de Medellín y Buga.
Además, el Gobierno nacional puso en marcha, desde el domingo, tres mecanismos al servicio de los colombianos que requieran mayor información sobre el coronavirus: la línea nacional gratuita 01-8000 955 590, y en Bogotá la línea 3305041, así como la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles.
Así lo informó esta noche el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó que la CoronApp “se puede descargar gratuitamente en las tiendas Android, y en los próximos días, también, en las tiendas iOS”.
El funcionario afirmó, además, que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional Salud “se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud”.
Indicó que ese proceso terminó la semana anterior y que en el mismo participaron “aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales”.
De la misma manera, la Iglesia Católica pidió a sus fieles no darse el saludo de la paz con la mano, ni darse besos, sino hacer una venia.
Lavado de manos
A su turno, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) reiteró que “el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir”.
La funcionaria les dijo a los colombianos: “Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar”.
Tras explicar que “los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa”, señaló que “el 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes”.
No obstante, puso de presente que “un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional es el llamado a las personas mayores de 60 años “tengan especial cuidado en evitar contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados”.
Además, anoche, a través del Canal Institucional, un grupo de especialistas informó a los colombianos las recomendaciones que deben seguir para evitar la propagación del coronavirus, en detalle.