Se dilata certificado sobre cuentas de revocatoria de Quintero | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Nacional

Hasta después de Semana Santa el Consejo Nacional Electoral adoptará una decisión sobre la revisión que desde hace tres meses adelanta a las cuentas de campaña del comité promotor de la revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero, en Medellín.

Se esperaba que el Consejo Electoral tomara una definición al respecto esta semana, después de que el Tribunal Superior de Antioquia, atendiendo una tutela que presentó el comité promotor de la iniciativa, ordenara que a más tardar en 10 días se pronunciara sobre este asunto.

Andrés Rodríguez, uno de los impulsores de dicha revocatoria, manifestó: “Cómo se le ocurre a la Sala Plena que van a suspender hasta después de Semana Santa para ver si certifican los estados contables de la revocatoria de la recolección de firmas. Señor consejero Abreo, usted tenía plazo hasta el día de hoy (ayer) para dar ese certificado para que la Sala Plena se pusiera de acuerdo”.

Hay que recordar que a principios de este mes, el Consejo Nacional Electoral impugnó ante el Tribunal Superior de Antioquia el fallo que le dio plazo de 10 días para certificar si el comité promotor de la revocatoria respetó o no los topes establecidos para la financiación de la recolección de firmas.


Le puede interesar: ¿Lenta implosión de la Coalición Centro Esperanza?


La falta de esta certificación tiene parada la convocatoria a la jornada en las urnas en la que los ciudadanos de la capital antioqueña deben decidir sobre la continuidad o no del alcalde Quintero.

Se conoció esta semana un auto en que el Consejo Nacional Electoral ordena levantar la suspensión de términos que existe desde el pasado 13 de enero y le pide a su Fondo Nacional de Financiación Política y de Campañas Electorales que entregue el informe sobre si se respetaron o no los topes establecidos para la financiación de la recolección de firmas, ello con base en las cuentas que presentó el comité promotor.

También hay un proyecto de resolución radicado ante la Sala Plena del Consejo Electoral, en el que se pide tomar una decisión sobre las cuentas de financiación de la recolección de firmas, con el fin de que se destrabe la revocatoria en la capital antioqueña.