La concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena fue aplazada ante la ausencia de ofertas para adelantar el proyecto. El senador Efraín Cepeda, quien fue uno de los promotores de la iniciativa, a través de un mensaje por Twitter dijo sentirse “frustrado” ante esta nueva demora en la adjudicación, ya que el desarrollo social y económico de Barranquilla se atrasa, se afecta la generación de empleos en los trabajos que se harían en el canal y se limita el acceso al puerto.
Asimismo, el senador, que es actualmente miembro de la Comisión III de Presupuesto y Finanzas Públicas, señaló: “Sí quiero pedir encarecidamente que este proyecto lo saquemos adelante. Cada aplazamiento genera destrucción de empleo, de manera que permaneceremos vigilantes con el pedido al Gobierno nacional de que este sea el último, porque de otra manera no alcanzará a este gobierno, sino al siguiente, y no sabemos si realmente el próximo desee este proyecto de carácter nacional. Este Gobierno debe cumplir al departamento del Atlántico y al Caribe”.
Estructuración
De otra parte, la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena alcanzó tres importantes hitos. El primero fue la presentación de los resultados de la estructuración, técnica, financiera y legal de la APP por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la cual se da el primer gran paso para que la iniciativa de recuperar el río esté más cerca. Esto ocurrió en un evento especial dedicado al río Magdalena que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea del BID, que se realiza en Barranquilla.
El segundo hito es la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP del río Magdalena por parte de la ANI, documento que define los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en términos legales, financieros y técnicos. Con esto, aumentará la información puesta a disposición de los interesados sobre la maduración de los estudios de estructuración técnicos, ambientales, sociales, prediales, legales y financieros del proyecto, generando mayor confianza e interés entre los posibles interesados.
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De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, “la APP estará compuesta por 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras de construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas, entre otras. Además, se realizarán actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, la instalación y operación de estaciones de medición de niveles, y la operación del centro de control. Todas estas acciones están enfocadas en garantizar la navegabilidad del río entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza”.
Con la futura adjudicación de la APP, se beneficiarán más de seis millones de habitantes de 69 municipios en siete departamentos del centro y norte del país. El proyecto generará inversión y empleo en esta zona del país, además de contribuir a la protección de los ecosistemas vecinos al afluente.
Conceptos
El tercer hito que le apunta al desarrollo futuro del Magdalena llegó desde el Consejo Nacional de Política Económica, que emitió concepto favorable para la emisión de un documento Conpes para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país.
El presidente Iván Duque se refirió al proyecto de navegabilidad del río Magdalena así: “Mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la multimodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación”.
Finalmente, es de resaltar que por el río Magdalena se transporta más de 620 mil toneladas de carga. Entretanto, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, resaltó que esta APP convertirá al río en el eje de la estrategia de intermodalismo del país, apuntando a un aumento en el transporte de carga en un corto plazo.