Representante habló sobre la iniciativa recientemente radicada que pretende reformarla atención a militares y policías
EL NUEVO SIGLO: Recientemente usted radicó un proyecto para reformar el sistema de salud de las Fuerzas Militares, ¿qué objetivo se busca?
CARLOS EDUARDO ACOSTA: El objetivo de esta iniciativa de restructuración del régimen especial de salud de las fuerzas militares y de Policía es optimizar los recursos y capacidades del sistema en su estructura administrativa, en su estructura de prestación de servicios para que garanticemos el servicio a la salud de esas familias. Se busca modernizar la estructura administrativa del sistema para facilitar que haya muchas mayores eficiencias en cuanto a los temas administrativos y a la gestión de la prestación de servicios a la población.
ENS: ¿Por qué el sistema necesita cambios?
CEA: Porque no se están prestando los servicios de manera adecuada. Hay dificultades administrativas, logísticas. Hay diferentes complicaciones sobre la cadena de mando y en las contrataciones. No se están prestando los servicios con eficiencia y con la calidad con la que se deben prestar.
ENS: Hay otra iniciativa ya presentada que busca también una reforma a esta sistema…
CEA: Hay otro proyecto que está tramitándose. Pero lo importante de nuestra iniciativa es que fue construida con las asociaciones de usuarios del sistema, con los grupos de oficiales en retiro, con diferentes agremiaciones de personas que hacen parte y que vienen viviendo este sistema de salud. Eso es algo que viene construyéndose desde adentro con las personas y que no pretende dividir o causar un impacto fuerte en el sistema sino que busca generar unas eficiencias administrativas y de prestación de servicios que mejoren la atención.
ENS: ¿Cuándo iniciaría su trámite?
CEA: Estamos esperando que en esta legislatura empiece su trámite y lógicamente se va a tener que discutir con los otros proyectos. Es una discusión sana y que creo que viene en el momento adecuado para que logremos prestarles a nuestros héroes de la patria y sus familias una atención en salud acorde a las necesidades que ellos tienen. Se ha venido trabajando en diferentes mesas compartiendo el proyecto con las asociaciones de usuarios e incorporándole algunas variaciones de acuerdo a las necesidades que vemos que son oportunas. Consideramos que lo importante es que saquemos adelante un proyecto que beneficie a la gente que está necesitando que su atención sea oportuna, a tiempo. Y que el sistema de salud especial de la Fuerzas Militares continúe estando en las Fuerzas Militares.
ENS: En las últimas semanas se han llevado a cabo en la Comisión Séptima debates de control político sobre las EPS, ¿a qué conclusiones han llegado?
CEA: Lo que hemos encontrado es lo que la gente ya conoce. Hay unas EPS que funcionan muy bien, hay otras que tienen dificultades económicas, otras que tienen dificultades en su red de prestación de servicios. Lo que creemos es que definitivamente el sistema tiene que avanzar hacia una depuración. Que funcionen las EPS que realmente están prestando servicios, que cumplen con su función dentro del sistema de salud y tomemos medidas correctivas sobre las otras.
CEA: A la Comisión que usted pertenece le corresponderá estudiar la reforma pensional, ¿qué elementos debe tener este proyecto?
CEA: Lo más importante para nosotros es poner primero a las personas antes que las instituciones. Entonces estamos mirando todo el tema de reforma pensional en el sentido del beneficio que se les pueda presentar a las poblaciones que están recibiendo su pensión y las que están a punto de hacerlo. De manera que haya una expectativa real de gestión de la vejez en la población colombiana. En este momento quedan excluidos muchos colombianos.
ENS: ¿Qué expectativas tiene su partido Colombia Justa Libres para las elecciones en Bogotá?
CEA: Estamos esperando crecer. Somos el partido nuevo, la nueva opción dentro de la democracia colombiana y estamos esperando ocupar más espacios y seguir dando respuesta a las necesidades que tiene la gente y demostrando que sí se puede hacer una política diferente. Esperamos ser una de las bancadas más importantes en el Concejo de la ciudad y tener representación en todas las Juntas Administradoras Locales.
ENS: ¿Cómo ve la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá?
CEA: Estamos muy contentos que se apruebe la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá. Creemos que Bogotá es una ciudad que tiene que pensarse y tiene que gestionarse mejor. Esta es una de las tareas que le va quedar al nuevo Concejo y a la nueva Alcaldía de Bogotá. Creemos que es oportuna y necesaria para la ciudad.