EL NUEVO SIGLO: ¿Para qué están realizando asambleas informativas?
MANFRI PARRA GARAY: Durante el mes de abril vamos a socializar con nuestros asociados la crisis del sector transportador de carga sobre los temas que siempre nos han unido: combustibles, renovación del parque, fletes, etc. Al finalizar este proceso las bases son las que dirán qué hacer.
ENS: ¿Es un ultimátum que le darán al Gobierno?
MPG: La Cruzada Nacional Camionera siempre comienza por la socialización en las regiones para que las bases estén informadas de la realidad del sector, y al final las bases de cada departamento nos dirán qué debemos hacer. Ya empezamos con ese proceso en redes sociales y todos los gremios están haciendo lo mismo en sus regiones: ANT, en la Costa; ACC, en Valle, Cundinamarca, Boyacá; CCT en Valle; ATC en el Eje Cafetero; la FCC en Bogotá, Boyacá, Valle, Magdalena Medio y Cundinamarca.
ENS: ¿Y cuándo tomarán una decisión?
MPG: En la primera semana de mayo decidiremos si nos vamos a paro nacional indefinido. Nosotros representamos el 80% del parque automotor en Colombia, es decir los pequeños transportadores que tienen uno, dos camiones. En Colombia existen más de 380 vehículos de carga, de ellos la mayoría son pequeños transportadores de carga.
ENS: ¿Cuáles son las peticiones al Gobierno?
MPG: Históricamente hemos defendido el uno a uno (reposición de vehículos: entra uno nuevo, sale uno viejo). En este momento hay un acuerdo comercial que hizo el presidente Juan Manuel Santos con Estados Unidos para acabar el uno a uno.
ENS: ¿Y en materia de combustibles?
MPG: En la canasta de operación de un transportador el combustible pesa el 40%. Eso afecta la canasta familiar, la industria, al de la moto, al del carrito, a todo mundo. Si queremos ser un país competitivo tenemos que bajar los precios de los combustibles que son de los más altos del mundo, y que sea de alta calidad: no hemos podido renovar nuestra flota de operación porque el combustible en Colombia no lo permite, es de pésima calidad para los nuevos motores.
ENS: ¿En qué consiste el punto de Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales?
MPG: La Unidad de Gestión de Parafiscales la creó la DIAN debido a la informalidad en el sector que no pagaba los aportes en seguridad social. El problema de hoy es que la UGPP comenzó de una vez fue a sancionar y a embargar, y no reconoce los costos del transporte, se está liquidando sobre el bruto pero no sobre el neto. Un ejemplo: están reclamando la contabilidad de 2017 pero no aceptan en esa contabilidad el pago de un peaje, el valor de los combustibles, y ahora están llegando sanciones por encima del patrimonio del propio transportador: una tractomula modelo 2010/2012 en el mercado vale $250 millones, y al transportador le están poniendo una multa de $300 millones. Imagínese…
ENS: ¿Cuál es la situación de seguridad en las vías?
MPG: Mire las noticias, encuentra hurtos, asesinato de nuestros compañeros, el robo de camiones. Ya no son solo bandas de piratería, ahora es delincuencia común. No vemos soluciones de parte de las autoridades.
ENS: ¿Cuál es la situación en materia de fletes?
MPG: Hace varios años existía la tabla de fletes que creábamos los transportadores y la avalaba el Ministerio de Transporte. Pero luego ese Ministerio se inventó la plataforma que se conoce como SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga). Es una buena herramienta operacional para calcular todos los gastos del carro (llantas, combustibles, parqueadero, lavado, etc.) y al final nos da un costo por kilómetro y por ruta. Pero ese es el valor de costos, sin incluir las ganancias, y lo que pedimos es que las empresas nos paguen lo justo, al menos que no perdamos.
ENS: ¿Qué les dice el Gobierno?
MPG: Nos hemos reunidos varias veces con el presidente Duque, le hemos llevado la problemática; el Ministerio de Transporte se comprometió a entregar unos resultados que hasta ahora no hemos visto.