Se aplazará declaración de Londoño en caso Gómez Hurtado | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Redacción Política

La Fiscalía aplazará por unos días la declaración de Rodrigo Londoño programada para este miércoles en la investigación que se adelanta por el crimen en 1995 del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado. La medida obedece a que Londoño se recupera en su casa tras un procedimiento médico que le practicaron el fin de semana por un problema coronario que le vienen tratando.

En el caso del senador Carlos Antonio Lozada la audiencia que estaba programada para el jueves ante la Jurisdicción Especial de Paz también fue aplazada en espera de que se resuelva un recurso de reposición que interpuso la familia del inmolado dirigente conservador. La JEP no podrá escuchar la versión del exjefe guerrillero hasta que el recurso presentado por Únete por Colombia, en representación de la familia Gómez, sea resuelto.

La citación se realizó luego de que el pasado 3 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara que el pasado 25 de septiembre la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de la ya extinta guerrilla de las Farc, firmada por 8 excomandantes, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en el crimen de Gómez Hurtado.



También a nombre de esa organización los excomandantes, entre ellos Londoño y Lozada, se atribuyeron responsabilidad en los crímenes de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; José Fedor Rey, 30 de junio de 2002; Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; del general (r) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998; y del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

Si bien la competencia en este y otros casos de carácter penal sobre Lozada y Londoño la tiene la JEP, ya que ellos como la mayoría de sus compañeros desmovilizados se acogieron a esta jurisdicción por el Acuerdo de Paz, la Fiscalía puede seguir con su investigación.