La empresa colombiana Schrader Camargo, con amplia experiencia en la ejecución de obras civiles, y luego de un proceso de contratación, se une este jueves 1 de diciembre de 2022 al grupo de empresas contratistas que trabaja al lado de EPM para concluir los concretos faltantes de las unidades de generación de energía 3 y 4 de Hidroituango, que cuando esté completamente terminada, contará con una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios.
EPM avanza en los trabajos de las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango, ubicadas en el costado norte de la casa de máquinas, las cuales entrarán en operación en noviembre del año 2023. El montaje de las dos turbinas con sus diferentes componentes electromecánicos estará a cargo de la empresa GE Renewable Energy (General Electric).
Este miércoles 30 de noviembre de 2022 finalizó el contrato con el Consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa Infra (Brasil), Constructora Conconcreto (Colombia) y Coninsa-Ramón H (Colombia), que tuvo a su cargo las obras civiles principales de la primera etapa. La terminación de este contrato se produce por el vencimiento del plazo contractual y tras la decisión de declinar la solicitud de EPM de dar continuidad a las obras civiles faltantes de las unidades de generación 3 y 4, bajo un esquema de precios unitarios.
Le puede interesar: EPM: unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial
Segunda etapa Hidroituango
Para el desarrollo de la segunda etapa del Proyecto, que comprende las unidades de generación de la 5 a la 8, EPM abrió el 10 de marzo de 2022 un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas. Para este proceso adquirieron el derecho a participar 10 firmas, entre nacionales e internacionales. Este proceso se encuentra abierto y cuya fecha de cierre se tiene previsto para el 7 de diciembre de 2022.
La nueva central de generación de Hidroituango estará compuesta por ocho unidades de generación de energía, cada una con una capacidad de 300 MW, para un total de 2.400 MW.