NI Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, hoy presidente del Grupo Aval, ni su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo tuvieron conocimiento de los sobornos que pagó Odebrecht para que les adjudicaran ruta del Sol II.
Así lo señaló la Fiscalía al realizar una investigación que incluso demandó el viaje de los tres encargados del caso Odebrecht hasta Brasil y con base en la cual respondieron a un derecho de petición que hizo la defensa de los empresarios Sarmiento, la cual fue revelada por El Espectador.
En el mencionado viaje, los tres fiscales interrogaron a los hoy condenados exdirectivos de esa multinacional brasileña, Luiz Bueno Junior, Luiz Mameri y Luiz Da Rocha, sobre si tenían conocimiento de que Sarmiento Angulo o su hijo, (Sarmiento Gutiérrez) habían participado en el entramado de corrupción de la mencionada obra.
Los tres brasileños coincidieron en señalar que “no tengo información que los comprometa”, dando así validez a las reiteradas declaraciones de los empresarios colombianos en el sentido de que no conocieron ni participaron de los sobornos que pagó Odebrecht y sobre los cuales informaron al expresidente de Corficolombiana, (una de las empresas del Grupo Aval), José Elías Melo, quien actualmente cumple una condena de 11 años por ese caso de corrupción.
Vale recordar que en el contrato de la Ruta del Sol II hicieron parte de la sociedad Odebrecht y, la firma Episol, filial de Corficolombiana. Fue en ese marco que el presidente de la multinacional para Latinoamérica, Luiz Bueno Junior, comentó en 2016 a José Elías Melo sobre los sobornos y quién tras manifestarse de acuerdo, indicó que sin embargo ello “tendría dificultad con el Grupo Aval”, por lo que debía consultárselo a su jefe, en ese entonces Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, pero quien finalmente no tuvo nada que ver.
Esta declaración, conocida en el juicio a Melo, fue lo que llevó a que se compulsaran copias para investigar a los directivos del Grupo Aval, quienes han reiterado no conocer del entramado corrupto y fue por ello que su defensa interpuso el mencionado derecho de petición.
De allí que el ente acusador trasladara el mismo a los fiscales del caso Odebrecht, quienes para poder contestar el recurso judicial y tras revisar la declaración que generó la indagación a los empresarios Sarmiento, se desplazaron a Brasil para confirmar la conversación que tuvieron Luiz Bueno Junior y José Elías Melo sobre los sobornos. Y allí, en el interrogatorio a los tres exdirectivos de Odebrecht pudieron confirmar que ninguno de ellos tenía evidencia alguna contra los empresarios Sarmiento.
Según el fiscal Daniel Hernández, coordinador de dicho grupo del ente investigador y quien fue el encargado de responder el derecho de petición, “incluso dijeron (los directivos de Odebrecht interrogados) que el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, había pedido que no se tocaran estos temas con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval en el negocio (ruta del sol II), porque él le contaría directamente al viejo Sarmiento y tendrían problemas”.
Con la respuesta del ente acusador a la defensa de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez queda claro que ni él ni su padre tuvieron conocimiento de los sobornos de Odebrecht, contario a José Elías Melo, quien participó en dicha operación, por lo que fue condenado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.