En desarrollo de una operación militar en apoyo a la Dijín de la Policía Nacional, en horas de la noche del 9 de marzo del presente año, soldados del Batallón de Infantería N.º 23 Vencedores reportaron que fueron atacados por sujetos armados cuando se realizaba una diligencia de allanamiento en la vereda La María, municipio de El Águila, norte del Valle del Cauca.
En este ataque fue asesinado el sargento viceprimero Elver Yesid Pérez Pardo, quien era uno de los comandantes de los soldados en la operación. El suboficial era oriundo de Bogotá, y pertenecía a la institución desde hacía 20 años.
De acuerdo con información preliminar que será verificada por las autoridades judiciales en su proceso de investigación, este ataque habría sido perpetrado por integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) La Nueva Generación, quienes delinquen en esta región del departamento.
En medio de la reacción, las tropas neutralizaron un sujeto a quien se le incautó un arma de fuego de corto alcance; además, se encontró una granada y otra arma de fuego al interior de la vivienda.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Posteriormente y tras labores de verificación en el sitio, se halló un cuerpo más, presuntamente de otro de los integrantes de este grupo delincuencial, quien habría huido ante la reacción de las tropas.
Conocidos los hechos, se fortaleció la presencia de las tropas en el casco urbano, con el fin de proteger a las comunidades y dar con el paradero de los responsables.
Según informó el Ejército, las circunstancias están siendo verificadas por las autoridades competentes. "La Fiscalía, a través de un equipo de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, asumirá la investigación por la muerte de tres personas en Águila, Valle del Cauca", señaló el ente de control.