En una entrevista al noticiero CM&, el cabecilla de las disidencias de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', contó detalles del crimen de Álvaro Gómez Hurtado y los motivos que lo llevaron a retomar las armas.
Santrich confirmó la versión de que el Secretariado de la extinta guerrilla dio la orden de acabar con la vida del líder político conservador.
- Le puede interesar: Magnicidio de Gómez: un cuarto de siglo en la impunidad
“La muerte de Álvaro Gómez no es un asesinato, es un ajusticiamiento, fue una decisión que la tomó la dirección de las Farc-EP, en la séptima conferencia y que se ejecutó muchos años después por una orden que dio en esa dirección”, puntualizó el líder de la Segunda Marquetalia.
Asimismo, manifestó que la responsabilidad por el magnicidio de Gómez Hurtado, cometido en noviembre de 1995, no es individual sino colectiva, en referencia a las declaraciones entregadas por Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', quien admitió su participación en este crimen tras recibir la orden directa del Mono Jojoy.
Cabe recordar que en octubre, Santrich ya había desmentido el testimonio de Lozada a través de un documento donde señalaba que el "ajustamiento" de Gómez Hurtado no fue ordenado por el Mono Jojoy y negó que alias Manuel Marulanda ordenara a los entonces combatientes de las Farc a "quedarse en silencio".
Por otro lado, el cabecilla de las disidencias justificó que "el volver a empuñar las armas no fue una decisión del querer nuestro, sino que fue una imposición del régimen y del imperio que le jugó a sabotear el proceso que se vivió en La Habana".
"Hay una canción de Julián Conrado que dice que soy guerrillero porque amo la paz. A nosotros la perfidia nos la impuso el gobierno y algún sector de las antiguas Farc - Ep", agregó.