El expresidente Juan Manuel Santos se refirió este jueves al plan que se dio durante su gobierno para capturar al empresario Alex Saáb, presunto testaferro de Nicolás Maduro, que no se logró, según dijo, porque una reconocida firma de abogados en Colombia filtró la información.
Sus declaraciones se dieron durante la asamblea anual de Fedecámaras, un importante gremio privado de Venezuela, en la que fue cuestionado sobre el empresario que es pedido por la justicia de Estados Unidos por su relación con Maduro.
En ese sentido, Santos manifestó que al inicio no lo conocía, ni sabía quién era este personaje, hasta que en el 2011 cuando se retomaron relaciones con el país petrolero en el que “Chávez organizó un evento en la casa presidencial para firmar todo tipo de acuerdos entre Colombia y Venezuela y demostrar que las relaciones se habían restablecido”.
En contexto: Las razones de Cabo Verde para extraditar a Saab hacia EU
Entre esos acuerdos que se pactaron en ese momento, el exmandatario colombiano señaló que se dio cuenta de un contrato en particular del gobierno vecino con una empresa colombiana, duda que consultó con la que era su canciller.
Se inició una investigación al respecto, y cuando se reunieron las pruebas para llegar a captúralo se filtró la información a través de la firma de un abogado que le avisó a la familia de Alex Saab; situación que permitió su fuga a Venezuela.
“Lo íbamos a capturar, estaba listo el operativo, y un abogado, quien es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma de alguna forma le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron a Venezuela. El abogado de Alex Saab se llama un señor de la Espriella", aseguró.
Asimismo, Juan Manuel Santos afirmó durante la asamblea que años después recibió información sobre el empresario Saab que le pareció irregular, por lo que ordenó una investigación.
“Incautamos unos CLAPS en unos contenedores en el puerto de Cartagena y yo fui a una rueda de prensar a decir: mire esto es lo que están haciendo con el pueblo venezolano, era una comida que estaba podrida, que no servía, entonces denuncié eso”, expresó el mandatario.
Entre otras cosas, el exmandatario se refirió al proceso de paz en Colombia, la intervención extranjera en Venezuela, y la situación de este país en este momento.