El expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no está funcionando", ya que los países que conforman el bloque no ejercen "liderazgo", en un coloquio virtual con el exmandatario chileno Ricardo Lagos, quien también llamó a "repensar" el sistema.
"Desafortunadamente, ahora la OEA no está funcionando porque los líderes de los países que son parte de esta organización no ejercen ningún liderazgo", indicó Santos, que gobernó el país entre 2010 y 2018.
El exmandatario, que tiene un Nobel de la Paz por lanzar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, indicó que los países han sido incapaces de acordar una visión básica o un objetivo para la institución, en el mundo actual.
"Es muy triste decirlo, pero es la realidad, ahora mismo la OEA no está abordando los problemas que debería abordar", opinó Santos en un foro virtual organizado por el centro Interamerican Dialogue, con sede en Washington, en el que también participaron la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el expresidente de México Ernesto Zedillo.
Para el exmandatario colombiano es necesario crear un nuevo tipo de liderazgo para "revitalizar" estas organizaciones para que puedan cumplir con sus objetivos básicos.
"Si no hacemos esto, estas organizaciones van a seguir siendo algo irrelevantes", indicó. "Las instituciones internacionales son lo que los países miembros quieren que sean".
Por su parte Lagos, un socialdemócrata que gobernó Chile entre 2000 y 2006, dijo que le parece que llegó el momento de una "revisión" del sistema interamericano, ya que su "arquitectura es un poco anticuada".
Lagos propuso un sistema que sea como la Alianza Atlántica, pero sin un carácter militar.
"Creo que eso sería mucho más importante en lugar de tener un sistema interamericano extremadamente anticuado", agregó.
Para el expresidente chileno llegó el momento de "repensar" qué tipo de institución es necesaria para tener un entendimiento entre los países de América Latina y el Caribe y Estados Unidos, y destacó que en esto, el rol de Canadá es "extremadamente es importante".