Los servicios médicos y quirúrgicos que permanecían suspendidos por la alerta roja hospitalaria en Santander quedaron autorizados nuevamente después de que la gobernación informara que el departamento ya superó la crisis por la ocupación de camas UCI a causa del covid-19.
“La Secretaría de Salud de Santander informa por medio de la Resolución 09876 del 5 de noviembre de 2020, que se deroga la Resolución 06244 de 2020 por la cual se declaró la Alerta Roja y la Resolución 09541 de 2020 por la cual se declaró la Alerta Amarilla en el departamento de Santander”, comunicó la gobernación.
- Le puede interesar: Rusia afirma que su vacuna anticovid-19 es eficaz en un 92%
🚨 🚨🚨 Se informa a la comunidad que cada vez son más las personas que logran superar el COVID- 19 en el departamento. Este martes 10 de noviembre, 473 pacientes más se han recuperado del virus, para un total de 40.331 recuperados. pic.twitter.com/Rlr6WXVRmf
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) November 11, 2020
En ese orden de ideas, la Secretaria de Salud de Santander autorizó las consultas externas, de medicina general y especializada, apoyo diagnóstico, complementación terapéutica, odontología general y especializada, optometría, psicología y servicios de salud ambulatorios.
De igual manera, la gobernación ordenó levantar las medidas de suspensión de las cirugías ambulatorias, por lo cual están autorizados los procedimientos quirúrgicos urgentes, priorizados y de plástica reconstructiva y se reactivan las operaciones que fueron aplazadas por la fase de contención de emergencia.
Es de mencionar que el nivel de ocupación de las UCI bajó en Bucaramanga, capital del departamento, ciudad que se encontraba fuertemente afectada. Según la alcaldía, hay una disponibilidad del 34% de camas UCI y menos de la mitad de las camas ocupadas son casos positivos de coronavirus.