Que espera que en las próximas horas se pueda declarar la calamidad pública por la emergencia en Piedecuesta, donde la creciente de varias quebradas arrasó varias viviendas, declaró ayer el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Según el reporte oficial de la emergencia, hasta el momento hay nueve heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta y el resto siguen en observación. Una mujer adulta y una menor de edad identificadas como Blanca Belén y Sorey Páez, respectivamente, residentes de la vereda San Francisco, fueron halladas sin vida. Se reportan como personas desaparecidas a Abelardo Reyes, Alejandro Reyes, Isorina Lizarazo, Fabián Jaimes, Meile Jaimes e Ingrid Hernández.
El gobernador Aguilar también confirmó el cierre total de la vía Bucaramanga-San Gil y que la banca de la vía Curos-Málaga también colapsó.
“La vía Bucaramanga-San Gil está incomunicada, entre el kilómetro 63 y 70 tenemos el 70% de la banca está colapsada y tenemos derrumbes por las fuertes lluvias lo que ocasionó la creciente de las quebradas del río Manco y río de Oro. Esperamos con los organismos de socorro y el Invías poder ir habilitando los pasos. Pero habrá un cierre total de la vía. Estamos en comunicación con el director del Invías y el Ministerio de Transporte para que se dé un comunicado en el que se diga que la vía estará cerrada hasta que se atienda los puntos críticos”, aseguró el mandatario.
Aguilar mencionó algunos corredores viales alternos como Barrancabermeja- Bogotá, San Alberto, Berlín-La Fuente-Zapatoca y dijo, además, que “queríamos habilitar el teleférico de Panachi para que hubiera un precio preferencial para los pasajeros, pero en la Mesa de Los Santos y en la entrada a Piedecuesta la vía está absolutamente cerrada. Estamos incomunicados y se está trabajando en habilitar el paso de esta red terciaria para estas personas que tienen urgencia de llegar a la capital del departamento”.