El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, rindió este miércoles declaración ante un fiscal por el caso de los tres laboratorios de cocaína hallados en la finca de su propiedad en Gusca, Cundinamarca.
Ante un fiscal del #CTI rindió interrogarorio el exembajador Fernando Sanclemente por una investigación relacionada con un laboratorio ilegal para el procesamiento de cocaína, descubierto en una finca del municipio de Guasca (Cundinamarca).
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 9, 2020
La Fiscalía deberá definir si le imputa cargos a Sanclemente o la investigación en su contra se cierra.
Por su parte, el mayordomo, Laureano Martínez Cortés, se había declarado culpable como parte de un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, en octubre, este acuerdo se cayó cuando la Fiscalía determinó que este no incluía el conocer la verdad "absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos o indirectos".
Así mismo, este preacuerdo no incluía el reintegro del dinero producto del aumento patrimonial como lo exige la norma procesal.
En caso de que Martínez y los demás implicados en el caso no logren un acuerdo con la Fiscalía podrían llegar a juicio.
6 personas ya fueron halladas culpables y deberán cumplir una pena de 8 años 6 meses en prisión, además de pagar una multa que asciende a $1.657 millones.