La Secretaría de Hábitat de Bogotá sancionó este jueves con una multa de más de 61 millones de pesos a la empresa constructora de propiedad de Estelar, por fachada del edificio Peñas Blancas.
De acuerdo con la institución, el lujoso edificio tendría “defectos constructivos gravísimos” en la fachada, por lo cual, además de la multa, deberá “solucionar de manera definitiva los desprendimientos que se han venido presentando y que ponen en la incertidumbre a los habitantes y visitantes del lugar".
Es de recordar que el pasado 30 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó medidas cautelares en contra de Gerencia Inmobiliaria S.A.S., Granitos y Mármoles S.A.S. y a Peñas Blancas S.A. (en Liquidación) para que tomen las acciones necesarias que eviten la caída de material de la fachada del edificio ubicado en el barrio Rosales en Bogotá.
Además lea: Macrooperación 'Maremoto' permitió 152 capturas en el país
Del mismo modo, el Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá admitió la demanda de los copropietarios del Edificio Peñas Blancas que exigen una suma cercana a los 10.000 millones de pesos, a los mencionados constructores.
Al respecto, los arquitectos del proyecto argumentaron que los desprendimientos eran culpa de malos manejos en el mantenimiento de la propiedad y que los residentes debían asumir la reparación de las mismas.
Entre tanto, Peñas Blancas S. A. tiene 10 días, contados a partir de la notificación, para adelantar las labores de reparación de la fachada.
No obstante, la constructora dijo que apelará la decisión emitida por la Secretaria de Hábitat, ya que considera que no tuvo responsabilidad alguna en el deterioro que sufrió la fachada.