Sanciones de $8.381millones impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a cuatro empresas y 10 personas naturales por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares adelantados por la Agencia Logística de las FF.MM entre 2011 y 2018.
La entidad encontró que dichas empresas habían acreditado un acuerdo ilegal en el cual se distribuyeron las adjudicaciones de las ventas de los productos mencionados, necesarios para la conformación de las raciones militares, en el marco de los procesos de adquisición adelantados por la ALFM en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.
- Para leer: Denuncian 'cartel de refrigerios' para FFMM
En ese sentido, los sancionados afectaron la libre competencia en 18 procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018, pues se distribuían estas adjudicaciones a través de unos cuadros de excel encontrados en sus computadores y que eran compartidos vía email entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la Bolsa.
Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo.
Por tal razón, la Superindustria compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la Agencia Logística, que mantuvo una relación estrecha con los investigados.
Además, la entidad indicó que esta incluso citaba a los sancionados a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares, de manera previa a la realización de los procesos de adquisición en la Bolsa.
Estas son las multas a los investigados: