RECIENTEMENTE la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) advirtió que el ciclón tropical nueve podría afectar al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Aunque el sistema se aleja, continúa influyendo en las condiciones meteomarinas del Caribe colombiano, especialmente en la zona insular. Por tanto, se mantiene el estado de vigilancia. Actualmente, se observan oleajes significativos de entre 1.6 y 1.9 metros, con vientos del suroeste a sureste, alcanzando velocidades de hasta 42 km/h y con posibles ráfagas mayores, afectando principalmente al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se prevé que estas condiciones persistan durante las próximas horas, con incrementos en las lluvias y ráfagas de viento, lo que podría provocar un aumento en la altura del oleaje”, señalaron.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con Fragner Sánchez, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Archipiélago, sobre las medidas preventivas que están tomando para proteger a la población ante el posible paso del ciclón.
“Todo este año hemos estado socializando a la comunidad los escenarios de riesgos que hay en San Andrés que pueden ser por ejemplo que suba la marea por lluvias, por inundación o de bandas espirales en caso de que llegaran los huracanes. Todo esto genera afectación a algunas viviendas que no tienen una infraestructura lo suficientemente fuerte. También hemos construido algunos planes comunitarios con sectores críticos de la Isla, dando acompañamiento técnico para poder construir ese documento. Hemos venido realizando simulacros, el último fue el 14 de junio y desde la Gobernación vamos a participar también en el simulacro nacional el próximo 2 de octubre”, explicó.
Asimismo, el secretario indicó que actualmente hay 11 refugios distribuidos en toda la isla. “Hemos venido hablando con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y les hemos presentado los albergues que hemos habilitado para este año, en caso de que venga algún ciclón tropical y se active la emergencia por el paso del huracán”, sostuvo.
¿Qué pasó con los daños por el huracán Iota?
Durante la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió el devastador paso del huracán Iota, que provocó una destrucción del 98% en la infraestructura de Providencia.
“Estamos enfocados en incentivar a la comunidad a que compre seguros para sus viviendas. Desde el paso del huracán Iota en el año 2020 la Unidad de Riesgos estuvo regalando hasta el año 2023 en San Andrés algunos materiales a las personas que sufrieron afectación en sus viviendas. En Providencia sabemos que se hizo toda la fase de reconstrucción de la isla y aunque ya finalizaron hubo falencias. Por eso, la Corte ordenó a través de la Sentencia T-333/22 que se deben hacer esos arreglos que no se hicieron bien. Allí se habla de la vulnerabilidad desde lo cultural, lo social, lo educativo y todas las áreas que en las que la comunidad resultó afectada”, explicó el secretario.
En ese sentido, reveló que hoy por hoy en el departamento les hace falta reforzar los equipos de telecomunicación y actualizarlos. “Sabemos que actualmente hay una tecnología más avanzada de la que tenemos. Algo positivo de este año es que el Ideam ha estado bastante presente y en permanente comunicación con el departamento en torno a todo lo que tiene que ver con la temporada de huracán. Cada 8 horas, dependiendo si se acerca un ciclón tropical, ellos se comunican con la Secretaría de Gestión de Riesgos y con la isla de Providencia para dar esos informes y ver cómo se está comportando el ciclón tropical”, enfatizó.
Hasta la fecha, el ciclón está al norte, por lo que por ahora San Andrés y Providencia no tiene afectación directa, pero sí afectará a las islas antillas, según explicó la Ungrd.
“La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, compuesta por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar), continuará monitoreando la evolución del sistema y emitirá actualizaciones conforme sea necesario. Se insta a las autoridades locales y a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades”, concluyeron.