El próximo 1 de septiembre el país iniciará una nueva etapa de aislamiento selectivo, lo que significa la reapertura de varios sectores del comercio, incluido el turismo. Por esa razón, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez explicó las medidas que se implementarán en San Andrés, uno de los sitios turísticos más representativos de Colombia, en la próxima la reactivación.
“Una noticia muy importante para la población isleña es que el Gobierno Nacional se comprometió, de acuerdo con el plan presentado por el gobernador, con la dotación de equipos para ampliar el número de cuidados intensivos que son en total 30, y con la entrega de cinco ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias”, indicó el ministro.
Además, se anunció por parte del Instituto Nacional de Salud que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podrá contar con el primer laboratorio de biología molecular que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio, sino de la región Caribe.
“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado, solo hace falta la infraestructura y los equipos los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.
De esta manera, también informó Ospina, el territorio deberá robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes velarán porque los casos sospechosos o positivos de covid-19.
Para los turistas que lleguen a San Andrés el ministro Ruiz Gómez dijo que se expedirá la normatividad para que las personas que ingresen cumplan con lineamientos para el pleno desarrollo de sus actividades.
“Todo visitante al archipiélago deberá descargar la aplicación CoronApp y durante toda su estadía deberá reportar su estado de salud. Además, el Ministerio destinará recursos para que las EPS realicen las pruebas de antígenos a quienes deseen viajar a la isla”, afirmó.
También solicitó a los ciudadanos a mantener las principales recomendaciones de autocuidado: lavado de manos activo, uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico, autoaislamiento en caso de presentar síntomas y de esta forma lograr que la situación en el departamento siga estable.
- Le puede interesar: Anuncian primeras capturas por masacre en Llano Verde, Cali
Por su parte, Ospina precisó que si se contribuye comunitariamente la pandemia no tendrá mayores consecuencias, “si hacemos las cosas correctamente y si todos aportamos, San Andrés podrá ser un ejemplo para lograr mitigar la expansión del virus”.