A rendir versión libre fue citado el expresidente Ernesto Samper Pizano por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la investigación que se sigue por el magnicidio del dirigente conservador y director de este diario, Álvaro Gómez Hurtado, en hechos que tuvieron lugar el 2 de noviembre de 1995.
Esta diligencia fue programada por el representante investigador del caso para el próximo 27 de noviembre y se realizará de manera de manera virtual.
- Le puede interesar: Magnicidio de Gómez: un cuarto de siglo en la impunidad
De igual manera, la corporación también citó a rendir declaración al senador de la Partido Farc, Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Antonio Lozada', después de que este reconociera su responsabilidad en el crimen de Gómez Hurtado siendo, en ese entonces, uno de los jefes de las extintas Farc y a la exsenadora Piedad Córdoba.
Ambas citaciones quedaron programadas para el próximo 12 y 13 de noviembre, respectivamente.
Cabe recordar que por este magnicidio, la justicia solamente condenó a Héctor Paul Flórez Martínez, señalado como uno de los sicarios que le disparó al político conservador. Flórez tuvo una sentencia de 40 años de prisión y por buen comportamiento salió tras cumplir 18 años tras las rejas.
Como se sabe, una de las hipótesis que se manejó durante algún tiempo fue que efectivos del Ejército Nacional participaron en el homicidio de Gómez Hurtado buscando un detonante político que permitiera la caída del entonces presidente Ernesto Samper, imbuido en un escándalo de marca mayor por la narcofinanciación de su campaña en 1994.
En ese sentido, la familia Gómez, constituida en parte civil del proceso, especialmente con el liderazgo del abogado Enrique Gómez Martínez, ha defendido insistentemente la tesis de que el magnicidio fue un “crimen de Estado” como respuesta a la recia oposición de Gómez Hurtado al gobierno Samper.