Salvo en dos municipios, se cumplieron elecciones territoriales | El Nuevo Siglo
EN EL PLATEADO, Cauca, finalmente, tras el ingreso del Ejército el jueves, ayer se cumplieron con normalidad los comicios. / Fuerzas Militares
Domingo, 29 de Octubre de 2023
Redacción Nacional

Los comicios regionales se llevaron a cabo, salvo en los municipios de Ricaurte, en Nariño, y Santiago, en el Putumayo, en donde fueron suspendidos por alteraciones de orden público.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, en el resto de poblaciones los colombianos acudieron a las urnas en paz.

Al mismo tiempo, se informó que se produjeron 102 capturas, entre ellas la de un extraditable y un alcalde, mientras que aparecieron 33 personas dadas por desaparecidas.

Asimismo, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que fueron plenamente identificados e individualizados los responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra, en el Cesar, en el que perdió la vida una funcionaria, Duperly Arévalo Carrascal, y otros dos resultaron gravemente heridos.

La acción criminal ocurrió por la protesta de unos ciudadanos porque su candidato perdió el aval por parte del Consejo Nacional Electoral, el pasado 16 de octubre.

Las autoridades militares, de Policía y la Fiscalía precisaron que también se presentaron 29 afectaciones al orden público en Arauca, Nariño, Cundinamarca, Putumayo, Meta y Antioquia.

Un vocero de la Policía señaló que la Registraduría Nacional del Estado Civil recomendó al gobernador de Nariño suspender las elecciones en el municipio de Ricaurte, por hechos de orden público y por la presencia de elementos armados al margen de la ley.

De acuerdo con la información oficial, un grupo de seguidores de Jaime Caicedo impidió el ingreso de los ciudadanos al puesto de votación, tras aducir que la guerrilla de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc había atentado contra la vida de un hermano del candidato y además les había pinchado los neumáticos de los vehículos de la campaña.

Y en el municipio de Santiago, en el Putumayo, un ciudadano denunció que los tarjetones para las elecciones ya estaban marcados, hecho que suscitó enojo y altero los ánimos de varios ciudadanos, que atacaron el puesto de votación y destruyeron el material electoral.

Señala la información de la Registraduría que no hubo tiempo para reemplazar el material destruido y por esta razón se suspendió la jornada electoral.

De otro lado, en el Puesto de Mando Unificado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó la captura de 102 personas, entre ellas un alcalde y un extraditable, durante la justa democrática.

 

Capturas

Entre tanto, la Fiscalía informó que fueron sorprendidos en flagrancia 12 ciudadanos cuando pretendían quebrantar las normas y otros nueve sorprendidos por incurrir presuntamente en delitos electorales.

La información oficial precisa que una mujer fue capturada por cuanto tenía en su poder 22 cédulas de ciudadanía y fue judicializada por incurrir presuntamente en los delitos de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas. La mujer quedó a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

Así mismo, en el perímetro urbano del puerto petrolero de Barrancabermeja, en Santander, fueron capturadas dos personas con material de propaganda que transportaban en un vehículo particular, $12 millones en efectivo y un arma de fuego traumática.

Mientras tanto, la Dirección General de la Policía conformó la captura del alcalde del municipio de Yondó, en Antioquia, Fabián Echavarría Rangel, cuando se transportaba en una camioneta particular en la que fueron hallados $149.550 millones, 16 cartuchos para escopeta, 24 proyectiles para armas cortas y cuatro armas de fuego.

La aprehensión ocurrió antes del inicio de la jornada democrática en el kilómetro 84 vía Río Ermitaño-La Lizama, en el Magdalena Medio antioqueño.

También se reportó la captura de una mujer en momentos en que pretendía ingresar a uno de los puestos de votación de Villavicencio, en el Meta, con 26 sobres en su poder con $100.000 cada uno. Se dijo que será judicializada por el delito de corrupción al sufragante.

El jefe del ente acusador, Barbosa Delgado, confirmó que otras 90 personas inmersas en delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, acceso carnal violento, hurto calificado, entre otros, fueron capturadas cuando pretendían votar y quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Agregó que, en medio de la jornada electoral, 33 personas que habían sido declaradas como desaparecidas, fueron sorprendidas por las autoridades en el preciso momento en que ejercían su derecho al voto en Ibagué y Ambalema, en el Tolima; en Tunja, en Boyacá, y en Neiva, en el Huila. En consecuencia firmaron actas de supervivencia.

También se recibieron 18 denuncias por afectaciones al certamen democrático, entre ellas en Cucunubá (Cundinamarca). Se reportó la denuncia sobre la presencia de personas que no residen en el municipio y que estaban llegando en buses a votar.

Así mismo, en Puerto Ibagué (Tolima) se recibió una denuncia sobre la presencia de vehículos en las afueras de puestos de votación, que estarían entregando a varias personas dinero con instrucciones de por quién deben votar.

Con respecto a los reportes recibidos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se presentaron 187 quejas que se encuentran en proceso de verificación para determinar si se abriría noticia criminal, por posibles delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, entre otros.

Por otra parte, en materia de finanzas criminales se adelantaron incautaciones por $971'559.000 en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander.  Por estos hechos fueron capturadas 12 personas.

 

En El Plateado

Por otra parte, el Comando de las Fuerzas Militares informó que el dispositivo de seguridad desplegado en El Plateado, corregimiento de Argelia, en el sur del Cauca, fue reforzado y fortalecido y se pudieron celebrar las elecciones sin contratiempos.

Hombres de la Infantería de Marina que hacen parte de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas llegaron en la mañana para apoyar las labores de seguridad que se tienen en las calles de esta población y especialmente en el puesto de votación ubicado en el coliseo cubierto.

La comunidad asistió a ejercer su derecho al voto de manera segura en la localidad, a la que el Ejército ingresó desde el pasado jueves.

 

Disturbios tras comicios

Posteriormente a las elecciones, tras conocerse los resultados, se registraron disturbios en algunas poblaciones.

De acuerdo con la información oficial, en Facatativá (Cundinamarca) un grupo de pobladores expresó su inconformismo con los resultados intentando quemar la sede de la Alcaldía Municipal, así como la destrucción de diferentes elementos del mobiliario de la misma.

Varios habitantes denunciaron que tarjetones marcados estuvieron rondando desde  cuando fueron abiertas las votaciones en el municipio.

En Balboa, Cauca, en donde operan grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, algunos hombres intentaron generar desmanes como manifestación de inconformidad con los resultados de las elecciones.

“Graves disturbios se presentan a esta hora en el municipio de Balboa, en el sur del Cauca. La Alcaldía decretó toque de queda. Se presentó un atentado contra el alcalde electo”, informó anoche Caracol Radio.

Entre tanto, en Samaná (Caldas), varios ciudadanos molestos con los resultados de las elecciones intentaron protagonizar desmanes en diferentes parajes de la población y atacar la sede de la Registraduría del departamento.

La situación de orden público también se vio alterada en el municipio de Gachantivá, en el departamento de Boyacá, cuando varias personas intentaron destruir el material electoral que se había diligenciado en desarrollo de los comicios.

De la misma manera, en el municipio de Chinú, en el departamento de Córdoba, las autoridades y la población describieron como una noche de terror lo que se estaba viviendo luego de que hombres encapuchados llegaran hasta la sede de la Registraduría y le prendieran fuego.