El gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Transporte, destinará un billón de pesos a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), lo que permitirá cubrir el déficit operacional de los distintos sistemas como el de Bogotá, Medellín y Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
Así lo fijó el Ministerio de Hacienda, a través de la resolución 2246 del 4 de septiembre de 2023, que distribuyó y ordenó el giro de los recursos para el apoyo a la sostenibilidad de los Sistemas.
La Ley 2299 del 10 de julio de 2023 por la cual se adiciona y se hacen modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, estableció que la Nación destinara recursos para la financiación de los déficits en un monto no inferior a un billón de pesos y su distribución se realizaría en partes proporcionales, dependiendo del número de las primeras validaciones de los Sistemas Integrados hechas en el 2019; estas validaciones fueron certificadas por las entidades gestoras de los sistemas y verificadas por el Ministerio de Transporte.
Transmilenio, el sistema de transporte de Bogotá, le corresponderán más de $618.000 millones, seguido de más de $167.000 millones para el Metro de Medellín.
El Metrocali de la capital del Valle del Cauca y Metroplús del Valle de Aburrá recibirán más de $84.000 millones y $33.o00 millones, respectivamente.
El sistema Transmetro de Barranquilla recibirá $27.000 millones, mientras que Megabús de Pereira y Transcaribe de Cartagena obtendrán más de $24.000 millones cada uno.
Por último, el Metrolínea de Bucaramanga recibirá un giro de más de $20.000 millones.
Dichos recursos serán girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al ente gestor de cada Sistema Integrado de Transporte Masivo con cargo al Presupuesto General de la Nación.