Una juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó este viernes 5 de julio la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
La medida llega poco después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) negara la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Mancuso. Esta nueva decisión abre la posibilidad de que Mancuso recupere su libertad en las próximas horas, siempre y cuando ninguna otra autoridad judicial lo requiera.
En la diligencia judicial, la jueza Luz Marina Zamora Buitrago explicó que el proceso por el cual se concede la libertad a Mancuso estaba en el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad de Villavicencio, Meta. "Yo recibo el proceso con la boleta de detención, y estoy ordenando la cancelación en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial, que no lo sé, en cuyo caso deberá ser dejado a disposición de la misma", afirmó la juez.
Nelson Menjura, abogado de Mancuso, destacó que la decisión de la jueza implica la cancelación de las órdenes de captura pendientes contra su cliente en los procesos de Villavicencio y otros de Cúcuta, permitiéndole así acceder de manera inmediata a la libertad. "Con esta decisión, su salida de la cárcel La Picota, de Bogotá, es inminente", subrayó Menjura.
La Corte Constitucional, bajo la magistratura de Diana Fajardo, tiene aún pendiente resolver el conflicto de competencias sobre la libertad de Mancuso entre la JEP y la Justicia y Paz. Según Menjura, este conflicto no afecta las decisiones actuales de liberación, pero podría determinar la jurisdicción exclusiva para futuros procesos judiciales.
En caso de que Mancuso sea liberado, deberá cumplir restricciones de movilidad que limitan su presencia a ciertos municipios de Antioquia y el Eje Cafetero, excluyendo las zonas donde cometió delitos.
A pesar de la negativa previa de la JEP el día anterior, Salvatore Mancuso podría recobrar su libertad esta tarde, según los desarrollos judiciales recientes.