El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez continuará bajo custodia en la cárcel La Picota, en Bogotá, tras una decisión emitida este viernes por la Sala de Justicia y Paz de Bogotá. El magistrado Álvaro Fernando Moncayo devolvió el expediente para que se resuelva de manera definitiva la solicitud de libertad presentada por la defensa del exjefe de las AUC.
La Sala de Justicia y Paz destacó un "vacío jurídico" en los procedimientos contra Mancuso, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmara su competencia para revisar su situación legal. El magistrado Moncayo subrayó la obligación del juez de ejecución de penas de decidir sobre la solicitud de libertad, enfatizando la importancia de proteger los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la libertad del postulado.
"El tribunal hace la salvedad que en circunstancias excepcionales de tratarse de asuntos relacionados con derechos fundamentales como la libertad del postulado el juez natural encargado de vigilar las sentencias no solo está habilitado sino obligado para pronunciarse en lo relacionado a peticiones que conllevan el tema de libertad máximo cuando se reclama la competencia", precisó el magistrado.
En su análisis, la Sala concluyó que se deben aplicar principios como la proporcionalidad y la necesidad en las decisiones que afectan la libertad de Mancuso. La orden directa a la jueza de ejecución de sentencias, Luz Marina Zamora, es decidir de fondo si se suspenden las sentencias que actualmente impiden la liberación del exjefe paramilitar, a pesar del levantamiento de las medidas de aseguramiento en su contra.
Mientras tanto, la Corte Constitucional continúa deliberando sobre la competencia para el procesamiento judicial de Mancuso, ante el conflicto entre la JEP y los tribunales de Justicia y Paz. Este debate ha mantenido a Salvatore Mancuso en prisión, a la espera de una resolución que dirima esta disputa entre los mecanismos de justicia transicional en el país.