La Alcaldía de Bogotá dio a conocer el nuevo modelo de salud territorial “Salud a mi barrio”, enfocado en reconocer que “no hay una sola Bogotá” y considerando las necesidades, particularidades y expectativas de cada localidad, barrio y vereda, con el objetivo de cuidar la vida con soluciones más cercanas, oportunas, dignas y pertinentes para el bienestar en salud.
La alcaldesa Claudia López dijo que "en año y medio fuimos a la casa de millón y medio de personas que tuvieron covid con síntomas leves. Y las atendimos en su casa. ¿A qué voy? Ya hicimos un piloto de este programa en la Subred Suroccidente y también hicimos el mayor piloto de salud territorial por el covid-19. Toda la experiencia que tuvimos en atención domiciliaria del covid, la vamos a trasladar a atención integral de salud de todas las enfermedades, especialmente las crónicas”.
Este nuevo modelo diseñará Planes de Cuidado Local que contemplan soluciones acordes con la realidad de cada territorio, con seis líneas de intervención en salud, para dar una respuesta efectiva a las necesidades y riesgos identificados, de la mano de los habitantes de las localidades y los barrios. La primera fase de estos planes se llevará a cabo en 10 áreas que fueron priorizadas por sus vulnerabilidades.
Equipos de atención en casa
Con la presentación de “Salud a mi barrio” se estableció la operación de 100 equipos que brindarán atención en casa, integrados por 504 personas, los cuales se moverán por las 20 localidades.
Se espera ampliar el número de equipos a 150 y se espera que sean 706 las personas que dediquen su tiempo a trabajar por los hogares más vulnerables de Bogotá. Destacan en esta iniciativa tres actores de la Red Distrital de Salud: las cuatro Subredes de Prestación de Salud, Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud, que fortalecerán la intervención extramural del sector.
“Fue en esta Subred Suroccidente donde se hizo el piloto para ir perfeccionado este modelo de 'Salud a mi barrio' en el que se priorizaron las familias de las UPZs de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, y donde se pudo llevar a casa equipos de salud en cabeza de un médico. En ese piloto se lograron caracterizar seis mil familias que tenían problemas con el acceso a la salud”, explicó la gerente de la Subred Suroccidente, Martha Yolanda Ruiz.
Funcionamiento
“Salud a mi barrio” comenzará a funcionar con la identificación de las necesidades, expectativas y riesgos de los habitantes, mediante un diagnóstico en salud que sentará las bases de los Planes de Cuidado Local, que se construirán de la mano de la ciudadanía y que se ejecutarán a partir de seis líneas de trabajo, con cerca de seis mil colaboradores.
Habrá, entonces, acciones colectivas de salud como Entornos Cuidadores y promoverán, en conjunto con la comunidad, el cuidado de la vida en el hogar, el trabajo, el colegio y el barrio o la vereda.
También se estableció la atención en casa, que consistirá en la articulación de acciones colectivas e individuales en salud en casa, a través de equipos que harán caracterización socioambiental, afiliación de oficio, consulta diagnóstica, formulación y solicitud de laboratorios, interconsulta o dispensación de medicamentos a casa, seguimiento y monitoreo telefónico y telesalud.
En tercer lugar, está la inspección, vigilancia y control, para hacer seguimiento al cumplimiento de la norma en establecimientos abiertos al público, buscando condiciones óptimas de prestación de servicios y privilegiando la educación sobre el castigo.
Un cuarto punto, el de Gobierno con la ciudadanía, plantea escuchar las necesidades y expectativas que inciden en la salud, para consolidar una cultura del cuidado y la participación.
En quinto lugar, está el componente de prestación de servicios de salud, lo que implica la coordinación con las EPS e instituciones para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud. Por último, está el componente de políticas públicas, para identificar, escuchar y gestionar las necesidades de las comunidades.
Pie de foto:
De acuerdo con la mandataria distrital, este es un modelo con enfoque poblacional-diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial. Cortesía: Alcaldía de Bogotá