En las últimas horas fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, todos en Bogotá, tras obtener los resultados por laboratorio. A la fecha, 10 colombianos han contraído esta enfermedad. Así lo indicó ayer la Secretaría Distrital de Salud.
La entidad advirtió que desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar las cadenas de contagio, y añadió que a través de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.
En total, 10 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad: nueve en Bogotá y uno en Medellín, todos de sexo masculino; ocho tienen antecedente de viajes internacionales a Europa o Estados Unidos, con asistencia a eventos masivos, y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.
De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus respectivos contactos.
A medida que aumentan los contagios en Estados Unidos, en donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado hasta el viernes pasado 1.814 casos, aumentan las probabilidades de importación de casos al país y de entrar en contacto con una persona que venga con la enfermedad. Por esto, las medidas de prevención y autocuidado se deben incrementar.
Le puede interesar: “Menos mal este quinto pico nos cogió vacunados”: epidemiólogo Hernández
La viruela símica se contrae a través del contacto estrecho y mantenido, por ejemplo, con las lesiones o sus fluidos, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada (contacto cara a cara).
Cabe recordar que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forma costras que se secan y caen.
Las lesiones en una persona pueden variar, desde las que afectan la cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos. Pero también se pueden encontrar en la boca y ojos, o como en este último brote, también pueden darse lesiones en el área genital y perianal.
Por lo mismo, el llamado de la Secretaría es a que cuando se presenten estos síntomas o de tener contacto con un caso sospechoso o confirmado, se debe acudir a los servicios de salud e informarlo en la consulta.