Salimos a trabajar, pero pandemia no se ha ido: Moscoso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 11 de Junio de 2020
Redacción Política

 

“Debo recordar aquí, que en estos momentos debemos salir a trabajar, tenemos una vida productiva, pero no significa que la pandemia se haya ido”, sostuvo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo estamos en el tema de los elementos de protección a los médicos?

LUIS ALEXANDER MOSCOSO: Hoy hay buena provisión en términos generales en todas las instituciones de salud en elementos de protección, tanto las IPS que son responsables primarias de esta provisión, como con el apoyo de las ARL. Adicionalmente, el apoyo que han brindado algunas entidades territoriales, municipios, distritos y departamentos se ha venido mejorando. Hay una mayor disponibilidad de estos elementos en el país y se ha aumentado la producción nacional de los mismos.

ENS: ¿Las amenazas a los médicos continúan?

LAM: Es algo muy triste. La enfermedad se contagia en buena parte porque no hacemos lo que nos corresponde. La enfermedad se contagia por las actitudes, por el comportamiento de nosotros. Y el personal de salud lo que hace es atender esa enfermedad y poner en riesgo su vida al frente de la pandemia. Me parece ilógico que pretenda responsabilizar a un médico de una actividad ajena a su querer y a su trabajo.

ENS: ¿La cuarentena sí sirve en realidad?

LAM: La cuarentena funciona. La cuarentena nos ha permitido aplanar la curva, pero la cuarentena acompañada de responsabilidad social, con comportamientos preventivos por parte de todos.

La cuarentena ha tenido resultados que se pueden ver en las cifras, pero hoy debemos acompañarla de vida productiva.

ENS: En el tema de cifras de contagio, ¿cómo estamos?

LAM: Nosotros venimos en términos generales creciendo en una proyección medianamente controlada.

Nosotros diseñamos unas franjas de comportamiento para la pandemia. La pandemia se ha venido comportando en términos globales en los límites superiores, pero no es una pandemia que tenga un comportamiento igual en todas las regiones. Tenemos unas regiones que son las no-Covid que han venido con un buen comportamiento. Tenemos unas regiones con Covid controlada, con una tasa de crecimiento muy leve, o en algunos departamentos con una tasa de disminución de casos y tenemos casos de entidades territoriales que vienen creciendo por encima de lo esperado.

ENS: La Procuraduría mostró su preocupación en el sentido que no coinciden los registros del Ministerio con los de las entidades territoriales en lo que tiene que ver con la ocupación en las UCI, ¿qué responder?

LAM: La información que tenemos en el Ministerio es de las mismas entidades territoriales, de los centros reguladores de urgencia y de las IPS, entonces no debería haber diferencias. Lógicamente si medimos en horas distintas, en momentos distintos, las ocupaciones son distintas.

ENS: En el caso de Bogotá, ¿estamos ad portas de alerta naranja en términos de ocupación de las UCI?

LAM: Bogotá ha venido con una curva de tendencia progresiva de crecimiento ascendente. La Alcaldesa ha tomado algunas medidas adicionales como el cierre de algunos barrios, la intervención de algunas zonas de foco alto. Esto ha tenido una tendencia a disminuir y que cada día sea menor, lo cual es muy positivo.

Eso se ha reflejado en un estancamiento del uso de unidades de cuidados intensivos, con tendencia a la disminución, pero esto es solamente el hallazgo de unos pocos días que debe trabajarse fuertemente y consolidarse. Eso no depende de las instrucciones o de las normas de las autoridades, que solo aporta el 25% de los resultados. El otro 75% depende del comportamiento de las personas, de las medidas de control que debemos seguir, como es el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el quedarse en casa. Si seguimos esas medidas, Bogotá tenderá a estabilizarse.

ENS: ¿Observa indisciplina social?

LAM: Debo recordar aquí, que en estos momentos debemos salir a trabajar, tenemos una vida productiva, pero no significa que la pandemia se haya ido.

La pandemia siegue subiendo. Hemos tenido más de 60 personas con resultados negativos. La pandemia está ahí. Los susceptibles somos muchos, entonces las medidas las debemos seguir aplicando, cambiar ese aislamiento de nuestras casas, por esa burbuja individual que cada uno tenemos, esa protección de cada uno, que es con esas medidas sencillas que si las hacemos disminuimos el contagio, aún saliendo a trabajar.