Tras el anuncio de la EPS Cajacopi sobre su intención de retirarse de forma voluntaria del sistema de salud, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia (Acesi), pidió que la empresa salde su deuda con las IPS antes de que la Superintendencia apruebe su clausura en 91 municipios del país.
Acesi indicó que la deuda a nivel nacional de Cajacopi supera los $14 mil millones, siendo los hospitales del departamento de Boyacá los más afectados, teniendo un débito de más de 9 mil millones de pesos.
De la misma forma que lo hicieron otras empresas prestadoras del servicio, como Compensar y Sura, la EPS argumentó una falta de capacidad y recursos, solicitando así un cierre parcial que involucra a 81 municipios donde hasta el momento hace presencia.
La directora Ejecutiva del gremio de los hospitales, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, afirmó que, "si esta Empresa Promotora de Salud decide retirarse, lo primero que debe hacer es saldar sus multimillonarias deudas que tiene con los prestadores, de lo contrario, colocaría en riesgo financiero a muchas instituciones a nivel nacional, principalmente en el departamento de Boyacá".
"A 57 hospitales públicos, Cajacopi les debe $9.260 millones, muchos de esos prestadores son de baja complejidad, lo que indica que, si no les pagan sus deudas, ese pasivo se convertiría en una lápida que les aseguraría un cierre fijo. Uno de los casos más graves se evidencia en el hospital San Antonio de Soatá (un municipio de sexta categoría con solo 7 mil habitantes), al que esa empresa no ha pagado más de $7 mil millones de pesos", denunció la vocera de Acesi.