El país ha enfrentado dos jornadas de paro nacional y cinco días de manifestaciones ciudadanas y el balance ha sido negativo, pero no del todo.
Por lo menos, durante las marchas realizadas el miércoles los ciudadanos demostraron su descontento con varias políticas del Gobierno Nacional, pero lo importante es que fue de manera pacífica, calmada y sobretodo sin violencia ni enfrentamientos con el Esmad.
La música, el baile y expresiones artísticas se tomaron el protagonismo en una nueva jornada de paro nacional que días atrás estuvo empañada por la violencia y desmanes.
Esta marcha tiene varios protagonistas pero es importante resaltar uno de ellos: los gestores de convivencia. Estas personas que siempre están vestidas con chaqueta roja han salido durante todas las marchas.
Es un grupo conformado por 150 personas que desde el 21 de noviembre, día en que iniciaron las marchas, han caminado más de 500 kilómetros acompañando a la ciudadanía.
Han acompañado 140 eventos donde se han registrado aglomeración de personas en los que se incluyen: movilizaciones, plantones, concentraciones y manifestaciones que en su gran mayoría han terminado de manera pacífica.
Se encargan de mantener la calma e invitar tanto a la fuerza pública como a los manifestantes a que no hagan uso de la violencia.
Si se llegan a presentar disturbios tienen un kit vinagre, guantes, tapabocas, leche para ayudar a las personas durante las marchas.