La Fiscalía presentó ante el Juez Sexto de Conocimiento un preacuerdo al que llegó con Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, comprometido en las presuntas irregularidades en la Ruta del Sol sector 3 en el departamento del Magdalena.
Como consecuencia el empresario pagaría una pena de cinco años de cárcel, tras aceptar cargos por los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.
El 21 de mayo el Juez resolverá si declara legal este preacuerdo y además debe pronunciarse sobre el sitio de reclusión de Prieto, pues el convenio contempla su traslado a una guarnición militar desde la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentra recluido desde mayo del año pasado.
No obstante, la Procuraduría se mostró contraria a que Prieto pague su condena en una guarnición militar.
De otra parte, el preacuerdo también prevé que Prieto devuelva los dineros provenientes de las coimas que pagaron los constructores y de esta forma se libraría de ser acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Como consecuencia Prieto ya entregó a la Fiscalía $877 millones, según aseguró su abogado, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: 13 noviembre 2018, $165 millones; 23 abril 2019, $48 millones; 24 de abril de 2019, $225 millones; y 25 de abril 2019, $438 millones.
Según investigaciones de la Fiscalía, Prieto habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- para lograr la adición del contrato Ruta del Sol 3 a cargo de Yuma Concesionaria S.A.
Según la Fiscalía, por esas gestiones ante la ANI, Prieto “habría recibido $650 millones. Ese dinero supuestamente llegó a sus manos a través de un pago que le hizo la empresa Megaland S.A.S.”.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, Prieto también está involucrado en procesos judiciales por los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a funcionarios y políticos para asegurarse que le entregaran grandes contratos de obra pública, en particular relacionados con el tramo 2 de la misma Ruta del Sol.
Exsenador Guerra
De otra parte, ayer la Procuraduría formuló pliego de cargos al exsenador Antonio Guerra por presunto tráfico de influencias para favorecer los intereses de las empresas Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías.
El órgano de control cuestionó al investigado por, al parecer, influir en otros servidores públicos prevaliéndose de su cargo de senador, así como de la relación derivada de su función, para conseguir una actuación, concepto o decisión que generaría un beneficio para la Concesionaria Ruta del Sol II, a las empresas Odebrecht y Afa Vías, con lo cual presuntamente también se vio favorecido con una suma de $200 millones.
Guerra fue privado de libertad el mes pasado por decisión de la Corte Suprema como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias, producto de los sobornos pagados en el país por Odebrecht para obtener ventajas.