LAS ALERTAS sobre la capacidad de defensa aérea del país continúan multiplicándose. A la reiterada demora para avanzar en la reparación de la flota de aviones de combate, se suma la denuncia de que 10 helicópteros MI-17 de fabricación rusa estarían en tierra por falta de mantenimiento.
Sobre este tema, miembros del Ejército informaron que las aeronaves requieren mantenimiento urgente de su fabricante, sobre todo porque cumplieron con las horas de vuelo que le han sido permitidas. No obstante, dichas labores no se habrían concretado, en vista de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La situación realmente fue por la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones de la compañía que fue contratada en diciembre del año 2021 y enero del 2022 recibió sanciones por parte de los Estados Unidos”, afirmó a Caracol Noticias el excomandante de la aviación, Jorge Enrique Rey.
Ante tales pronunciamientos, la embajada rusa en Colombia emitió un comunicado sobre la situación. En el informe, explicaron que la situación no está relacionada al conflicto armado entre ambas naciones europeas, sino que está más vinculado a un asunto contractual con el actual Gobierno.
De acuerdo con la misiva, en marzo de 2022, el Ministerio de Defensa del entonces presidente Iván Duque suspendió el contrato con la compañía NASC S.A., encargada del mantenimiento de las aeronaves, motivado por una preocupación por la seguridad de los helicópteros.
La carta establece que el Ministerio de Defensa de la Administración de Iván Duque en 2022 habría suspendido un acuerdo con NASC S.A., empresa a la que le fueron delegados los trabajos de mantenimientos a los helicópteros MI-17. La razón para tal determinación fue una preocupación manifiesta por el gobierno por la seguridad de las aeronaves, según la misiva.
Pero también informaron que, en 2023, cuando Gustavo Petro ya era jefe del Estado colombiano, se firmaron nuevos contratos entre la compañía NASC y la cartera de Defensa. Pese a eso, dicha oficina los suspendió de manera unilateral.
“Con el fin de satisfacer las necesidades del Ejército y el pueblo colombiano de tener helicópteros de transporte que estén en condiciones de cumplir sus tareas, la Parte rusa en el transcurso del año 2023 ofreció al Ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y la cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana”, indicó la embajada.
Convenios con Israel
El gobierno de Gustavo Petro también ha cerrado otros acuerdos en materia de seguridad en el país. Hace dos semanas, ordenó no comprar más armas a Israel, luego de hacerse públicas unas imágenes en las que presuntamente soldados israelíes disparaban contra una multitud en busca de alimentos en Gaza.
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, trinó en aquella oportunidad el mandatario nacional.
Luego de eso, ordenó la compra de armamentos. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, puntualizó.
Pero antes de eso, específicamente en octubre del año pasado, el Gobierno de Israel ya había ordenado suspender las exportaciones de los equipos de seguridad hacia Colombia, como respuestas una serie de pronunciamientos de Petro en las que asemejaba lo que pasaba en Gaza con la Alemania Nazi.
El Ministerio de Exteriores israelí convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se ha traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países.
En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su “asombro” por la forma en que Petro había reaccionado ante el “salvaje ataque terrorista” perpetrado por milicianos de Hamás, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.