Hace poco más de dos semanas, cuando Asobares pidió a la alcaldesa Claudia López que reconsiderara el horario de cierre de los establecimientos de fiesta nocturna en Bogotá, la mandataria indicó que estudiaría la solicitud. Cabe recordar que este sector era el único con esta restricción en el marco de la reapertura económica de la ciudad.
Pues bien, la Administración Distrital emitió el Decreto 318, el cual establece que a partir de este viernes los bares y establecimientos de comercio que venden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo lugar, podrán funcionar normalmente entre las 10 de la mañana y 3 de la madrugada. Este horario también aplicará para el expendio de bebidas alcohólicas durante conciertos y eventos masivos de carácter cultural.
La mandataria indicó que es una decisión que responde al hecho de que las condiciones epidemiológicas actuales de Bogotá, con el 67% de la población vacunada con primera dosis y el 47% con la segunda, así lo permiten.
“Hoy tenemos la mejor situación de manejo de la pandemia desde que esta empezó, gracias a un gran esfuerzo de cultura ciudadana, de cultura del cuidado y de la aplicación de aforos”, sostuvo.
La mandataria local explicó que, debido a la vacunación, al cuidado individual y colectivo, y a la reactivación económica con bioseguridad, “hoy tenemos más generación de empleo y vamos empezando un ritmo de decrecimiento de la pobreza, en la medida que hay mayores ingresos. La mejor seguridad en este momento y la mejor convivencia es la reactivación que produzca empleo e ingresos”.
Con la normalización del horario de funcionamiento de la economía nocturna, se espera retornar en el mediano plazo a los niveles de más de 60.000 empleos que generaban estos sectores antes de la pandemia.
- Le puede interesar: El 28 de agosto comienza la vacunación para mayores de 12 años
Reacciones
Por su parte, Asobares agradeció a la Administración Distrital el haber adoptado la solicitud hecha por el sector de tener de nuevo el horario hasta las 3:00 am el cual permitirá una recuperación adicional de cerca del 25% de los equipos de trabajo que hasta antes de esta medida, apenas llegaban al 50%, especialmente contratación de mujeres y jóvenes.
La ciudad, los empresarios y las familias que dependen de este sector han tenido que superar los duros efectos de la pandemia con el agravante de los impactos del paro, las restricciones de horarios, toques de queda nocturnos y cuarentenas los fines de semana que fueron reiterativos durante el primer semestre del año.
“Celebramos esta medida que permite conservar el tejido social y empresarial que gira alrededor de los gastrobares, bares y discotecas de la ciudad y permite contrarrestar la oferta clandestina e ilegal que se ha fortalecido en la capital".
"Seguiremos impulsando el cuidado colectivo y la corresponsabilidad para que esta apertura sea permanente y confiamos en que de esta manera los empresarios puedan proyectar un cierre de año que les permita, en el marco de los avances en vacunación y las políticas de reactivación económicas tanto a nivel nacional como distrital, llegar a puntos de equilibrio, saldar el endeudamiento adquirido, impulsar la generación de empleo y convocar de nuevo a sus asistentes y clientes”, indicó el gremio.
Según Asobares, desde el 8 de junio que comenzó la apertura de este sector económico hasta la 1 de la mañana, se han generado más de 6.000 empleos; por eso, con esta nueva medida, las ventas y el empleo podrían crecer entre un 25% a un 30%, aseguran.
Aún así, todos los bares, gastrobares, lugares de baile y discotecas deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en la página de reactivación económica de la Alcaldía.
Vacunación
Frente al proceso de vacunación en la ciudad, en el que se han aplicado 6.439.482 dosis de vacunas, de las cuales 3.762.250 corresponden a primeras dosis y 2.677.232 a segunda dosis, la mandataria de la capital espera que la ciudad alcance el 90% de la población vacunada este mes de octubre, siempre y cuando lleguen los biológicos que se requieren para lograr ese objetivo.