Hace diez días en San Andrés, horas después en Leticia, ayer en Bogotá y mañana en cualquier lugar del territorio nacional. Así de movido es el itinerario de Fernando Ruiz por la responsabilidad que lleva sobre sus hombros desde marzo: el manejo diligente para frenar la pandemia del Covid en Colombia.
Este médico javeriano, que se ha vuelto una cara reconocida en el país por estar 24/7 frente a tamaña tarea, es un conocedor a fondo del sector de la salud y su experticia cuando fungía como viceministro de salud durante las epidemias de chikunguña y zika, han sido claves para manejar este sorpresivo y gran reto.
De seguro cuando asumió el mando del mando del Ministro de Salud y Protección, el 3 de marzo, en su agenda estaba enfrentar Covid-19, que ya hacía tránsito por varios países de Latinoamérica. Pero lo que tal vez no contemplaba era que la evolución del mismo fuera tan rápida y de la magnitud que ha tenido en el país. Sin embargo vale reconocer que la hoja de ruta diseñada e implementada desde el 17 de ese mismo mes, que arrancó con la cuarentena total que hasta el momento consideraba una estrategia del pasado, ha dado resultados en todas las fases: contención, mitigación y reapertura gradual e inteligente.
Ruiz es médico y máster en Economía de la Universidad Javeriana. Asimismo, es máster en Salud Pública / Salud Ocupacional de la Harvard School of Public Health, en Boston, y doctor en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Tras permanecer tres años como viceministro de salud, fue designado por el presidente Duque como Ministro de la cartera, desde donde ha adoptado políticas públicas que han permitido salvaguardar la vida de muchos colombianos en esta pandemia aunque como él mismo expresa “no tantas como se debería, porque el ideal es que no haya fallecidos”.
Lo primero que hizo, tras decretarse la emergencia social, económica y ecológica por el Covid-19, su primera gestión fue disponer de los recursos económicos para fortalecer la capacidad hospitalaria y generar nuevos espacios ante la eventualidad de una situación grave. A la par, se concentró en la compra de las pruebas diagnósticas, conocidas como PCR, para la detección temprana del virus y la consecución de respiradores, vitales para las Unidades de Cuidado Intensivo donde se trasladaban los pacientes más graves, porque como se sabe el coronavirus desarrolla una grave enfermedad pulmonar.
Fue, sin duda, un motivador para médicos y personal de la salud, tanto con lineamientos para la oportuna y eficaz atención a los afectados, como en la dotación de los implementos de bioseguridad y un reconocimiento económico excepcional por su labor.
Con la adquisición, cada día mayor, de los test de detección fue ampliando el margen de acción a todo el país, con la toma de muestras e implementación de laboratorios, al igual que en la adecuación de las UCI, priorizando Bogotá porque ante su densidad poblacional tenía el mayor riesgo de contagio y los números así lo evidenciaban.
De realizarse mil pruebas diarias en todo el país en marzo se fue escalando rápidamente. A hoy se realizan 32 mil diarias. Y luego se adquirieron las pruebas de antígeno, que a la fecha son en promedio diario 26 mil.
Casi que sin falta, a diario Fernando Ruiz está en el programa presidencial “Prevención y Acción”, dando explicaciones del seguimiento a la pandemia. De él fue quien los colombianos conocimos términos eminentemente médicos como el número Ro, curva y meseta epidemiológica, comorbilidades, fases de contención, impacto y mitigación, pruebas PCR, antígenos y muchas más.
También su gestión se ve reflejada en el ingreso de Colombia al mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, desde donde se distribuirán las vacunas a nivel global. Y ello no es gratuito, la inversión ha sido de US$106 millones para un lote inicial de 10 millones de dosis, que posteriormente subió a 20 millones tras otra negociación.
La labor del gobernó Duque, implementada por Fernando Ruiz ha sido exaltada por la OMS a través de su representante en Colombia, Gina Tambini, quien ha dicho que “es notorio el impacto que han tenido las medidas decisorias, oportunas, en relación con la reducción del número de casos que se presentan a diario y, por ende, también, la reducción del número de muertes”.
Por la crisis sanitaria es uno de los miembros del gabinete más activos, reconocidos y recordados por los colombianos. Sin duda “el ministro de la pandemia”.
Anthony Fauci
Es el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense y continuará dicho cargo a petición del electo Joe Biden, quien ha prometido una ofensiva para frenar la crisis sanitaria que mantiene a EU, desde hace meses, como el de mayor afectación global por el coronavirus. Fauci ha asesorado al presidente Trump para adoptar las medidas de salud pública donde tiene autoridad. El experto ha vaticinado que “enero va a ser terrible”, porque se verá reflejado una aceleración de la curva epidemiológica por el reencuentro de familias en el feriado de Acción de Gracias, las festividades de año. Es un defensor del uso del tapabocas y ha dicho usarlo es un acto de responsabilidad personal.
Tedros Adhanom
La organización que dirige, OMS, fue duramente cuestionada por su tardío anuncio al mundo sobre la pandemia del coronavirus. Tras ser señalado de haberse “dejado manipular por China”, en este tema, Tedros Adhanom activó varios mecanismos multilaterales de cooperación e investigación. Entre ellos el COVAX que buscará un fácil y equitativo acceso a las vacunas, de las que ha dicho nos dan aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel". Sin embargo ha reiterado sus advertencias que las mismas no eliminarán por si sola la pandemia, instando al uso del tapabocas en lugares públicos y a mantener el distanciamiento social.
Albert Bourla
Es director de Pfizer y fue el encargado de darle la buena nueva al mundo sobre el desarrollo biológico que realizaron con la empresa de biotecnología alemana BioNtech. El pasado 9 de noviembre comunicó que la vacuna es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar de ambas compañías, que calificaron ese el hecho como grande para la ciencia y para la humanidad. “Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud", dijo. Con esta vacuna comenzará la inmunización el Reino Unido.