Por vencimiento de términos, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Proyección (UNP), Ronald Rodríguez Rozo, será dejado en libertad luego de haber sido señalado por la Fiscalía General de la Nación, por presuntamente haber alquiler de su esquema de seguridad para el traslado de droga.
El pasado 22 de junio de 2023, un juez de control de garantías impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario al exfuncionario, argumentando que en la investigación se daban muestras de que Rodríguez habría permitido el almacenamiento y traslado de 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una camioneta de su esquema de seguridad.
El exsubdirector habría sido acusado por el delito de concierto para delinquir; sin embargo, tras permanecer en una prisión por más de 240 días, desde la presentación de los cargos, sin que se haya iniciado el juicio, según indicó el abogado Iván Cancino, a El Espectador.
El juicio de Rodríguez ya tiene fecha, por lo que deberá responder ante la justicia, por los delitos por los cuales ha sido señalado, en libertad.
El cargamento por el cual es acusado, fue incautado durante una acción de control vial realizada por la Policía Nacional en Totoró, Cauca, el 10 de diciembre de 2022. Momento en el que fue capturado y judicializado, Manuel Antonio Castañeda, conocido como el 'Narco-chofer'.
El exsubdirector de la UNP fue capturado por funcionarios del CTI en un inmueble de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. En el procedimiento se incautaron 3 celulares, 1 disco duro, 1 tableta electrónica y 60 millones de pesos en efectivo.