Definir si es necesario o no nombrar un fiscal general ad hoc para que se haga cargo de la investigación del caso Odebrecht, le solicitó este viernes la vicefiscal Marría Paulina Riveros a la Corte Suprema de Justicia, al rechazar una recusación.
La funcionaria hizo la solicitud “con ánimo de continuar aplicando estricto marco de transparencia y de absoluto rigor en administración de justicia y desvirtuar conjeturas y cuestionamientos”.
La Vicefiscal asumió el caso Odebrecht porque en su momento el titular del ente acusador se declaró impedido para conocer todo lo referente al expediente Odebrecht.
Entre tanto, luego de hacer público un nuevo audio este viernes, el fiscal Martínez pidió que todas las grabaciones con Jorge Enrique Pizano, el fallecido ingeniero y excontroller de la Ruta del Sol, sean reveladas.
Contenido relacionado: Fiscal pide que publiquen todas las conversaciones que tuvo con Pizano.
Asimismo, sobre los nuevos audios que dio a conocer El Espectador, aseguró que en esa época contrató un concepto de un prestigioso abogado penalista en donde se le indicó que para poder establecer la comisión de esos delitos que allí se relacionan se requería hacer una auditoría forense.
“Y yo le formulo la pregunta en el supuesto de que se haya establecido en una auditoría, se establezca faltantes de recursos, ¿qué delitos podría haber?, y el abogado penalista relaciona una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano, leyendo el concepto, por eso ustedes escucharán un movimiento de páginas en la grabación que ha sido dada a conocer en el día de hoy”, explicó Martínez.
Aseguró que ese listado, que corresponde en orden al concepto del abogado penalista, estaba sujeto al supuesto de que se probaran faltantes y a que se hiciera una auditoría forense.
Sobre la mención de personajes como Otto Bula, implicado en la repartición de coimas y mencionado en los audios, dijo que él no sabía lo que hacía cada quien porque “esas grabaciones lo que muestran es que yo estaba conjuntamente con él (Pizano) tratando de indagar lo que había acontecido para enviarle eso al vicepresidente contralor del grupo Aval”.
Así mismo, Martínez dijo que “he salido a poner la cara en nombre de los fiscales que llevan la investigación”.
A su vez el presidente Iván Duque expresó que el Fiscal General le ha dado la cara al país, respondiendo en diferentes escenarios y medios de comunicación la conversación que sostuvo en 2015 con el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB)) Jorge Enrique Pizano.
En esa oportunidad Pizano -quien falleció el 8 de noviembre- le manifestó a Martínez, quien para ese entonces era abogado de Corficolombia, que tenía dudas sobre varios contratos de esta obra de infraestructura vial en el norte del país, el cual había sido adjudicado en 2009.
Duque destacó el hecho de que Martínez Neira se declaró impedido en varias investigaciones que se llevan a cabo por los casos de corrupción de Odebrecht, procesos que fueron asignados a la vicefiscal General, María Paulina Riveros.
“Hay que reconocer que el Fiscal General frente a esa situación ha puesto la cara, ha hablado con medios de comunicación y sacó una carta pública, será él quien siga demostrando argumentos los cuales han sido oportunos”, recalcó el Presidente.
En entrevista con Blu Radio, Duque recalcó que “creo que cuando uno examina la actitud del Fiscal General que se declaró impedido para que la Vicefiscal General adelantara las investigaciones, y ver cómo esa investigación ha avanzado en Colombia versus otros países, se ven cosas más contundentes de lo que ha pasado en América Latina”.