Los representantes antioqueños Margarita Restrepo, del Centro Democrático, y Jorge Alberto Gómez, Polo Democrático, se trenzaron en una discusión sobre el proyecto de ley, que está en último debate, que adopta medidas para la gestión y transparencia del aseguramiento en salud.
Mientras la bancada del partido de gobierno asegura que la iniciativa está enfocada en mejorar la prestación de servicios para los ciudadanos del país, el Polo sostiene que algunos artículos, como el 7, abrirían la puerta a la privatización del sector.
“Los departamentos, en coordinación con los municipios de su jurisdicción, reorganizarán la oferta de prestación de servicios de salud teniendo en cuenta los prestadores privados y mixtos, mediante los mecanismos de fusión o liquidación de las Empresas Sociales del Estado del respectivo departamento, distrito y municipio. Promoviendo la racionalización de servicios y el control de la oferta de los mismos en su territorio, y atendiendo los principios de transparencia, coordinación, concurrencia, complementariedad, eficiencia, responsabilidad, austeridad y asociación”, asegura el mencionado artículo, agregando que “el resultado de los citados procesos será la conformación de Empresas Sociales del Estado con Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, del orden departamental, distrital o municipal, responsables de la prestación de los servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad, incluidos sus procesos internos”.
Esto, según Gómez, abre la puerta “para liquidar a todas las IPS que hoy se encuentran en dificultades. Si eso no es la puerta para la privatización ¿cuál es? Pido que leamos los artículos con responsabilidad antes de decirnos irresponsables y de maltratar a quienes estamos en contra. Exijo respeto. Este es un debate sobre un tema donde tenemos derecho a tener opiniones. No nos vengan a amenazar ni a bravear”, dijo señalando a Restrepo, quien respondió asegurando que los argumentos esgrimidos por la oposición “son falaces. Se está tratando de desvirtuar un proyecto induciendo a los compañeros de la Cámara al error. Debe haber una sanción, al menos moral, sobre los congresistas que intentan conseguir prebendas manipulando la plenaria. Este proyecto es un gana-gana. Tenemos el 95% del cubrimiento en salud en Colombia y ahora tenemos que buscar mejorar la calidad de la salud. Necesitamos mejorar la calidad estamos para construir país entre todos”.
La discusión del proyecto fue aplazada el martes en la plenaria de la Cámara pese a las intervenciones especiales de los senadores Paloma Valencia y Álvaro Uribe, quien sostuvo que “no podemos permitir que este proyecto pierda importancia. Hay artículos que les pido que apoyen, como el que obliga a que se publiquen en una página web todos los contratos en los que se invierten los recursos de la salud”.