EL NUEVO SIGLO: A menos de siete meses para elegir concejales, diputados, ediles, alcaldes y gobernadores, ¿cómo está hoy el operativo electoral?
Heriberto Sanabria: El Consejo Nacional Electoral ha establecido un sistema de monitoreo y de alarmas tempranas en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil donde permanentemente tenemos un reporte sobre el incremento de inscripción de cédulas irregulares en todo el país. Esa gestión de monitoreo apoyada por la Misión de Observación Electoral nos permite identificar en tiempo real y con un sistema comparativo frente al proceso de inscripción de hace cuatro años para establecer dónde hay alertas tempranas de una posible inscripción irregular o trashumancia de cédulas.
ENS: ¿Sobre esas medidas preventivas qué se ha hecho y en qué lugares?
HS: Las medidas preventivas son generar una campaña pedagógica de información a los colombianos quienes desconocen que hoy inscribir la cédula en el lugar que no le corresponde es un delito que le puede implicar al ciudadano de cuatro a nueve años de prisión. Además de otro delito, el de falso testimonios, que puede dar de seis a 12 años toda vez que cuando la persona acude al puesto de inscripción de cédulas y manifiesta bajo la gravedad del juramento que vive en ese lugar donde va a votar y después se comprueba que su residencia electoral no es donde registró su cédula.
Por lo tanto estamos alertando a la ciudadanía colombiana que no incurra en esta práctica que puede ser un delito, toda vez que hace cuatro años no lo era pero hoy sí está tipificado penalmente.
ENS: ¿En este caso de trashumancia electoral quién pone la denuncia: La Fiscalía de oficio, o el CNE?
HS: Varias cosas. Lo primero, es que la comunidad puede alertar dónde se ha presentado una inscripción irregular de cédulas, donde la misma ciudadanía o el CNE identifican que hay más electores que ciudadanos y nosotros remitimos inmediatamente esas anomalías a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones del caso previo que nosotros hagamos el cruce de información de las bases de datos con el Sisbén, con el Catastro municipal, con el Censo Nacional de Población, al cruzar esas bases de datos si nosotros encontramos que la persona no tiene definida su inscripción en ese lugar inmediatamente le remitimos la información a la Fiscalía General para que se inicie la investigación correspondiente.
ENS: Usted asistió a un debate en el Congreso sobre las dudas al software que se utiliza en Colombia. ¿Cómo está ese software para garantizar que no sea manipulado ni objeto de trampas?
HS: El Consejo Nacional Electoral viene pidiéndole al Gobierno y especialmente al Ministerio de Hacienda que se apropien los recursos para adquirir un software de escrutinios que no se tiene en estos momentos. El CNE no posee un software de escrutinio que le permita cumplir con la sentencia del Consejo de Estado, que le permita cumplir con las recomendaciones de las misiones de expertos electorales de la Unión Europea y la OEA, donde han recomendado que el proceso de auditoría tiene que ser un proceso autónomo e independiente al que desarrolla la Registraduría Nacional en el proceso de preconteo.
ENS: ¿Qué ha respondido el Gobierno, hay posibilidad de apropiar esos recursos?
HS: Pues de $80 mil millones que habíamos solicitado ya se han apropiado $34 mil millones y estamos a la espera de que se nos hagan los ajustes pertinentes para tener estos softwares de escrutinio para las elecciones de octubre.
ENS: Hace un año se descubrió el fraude electoral en Barranquilla de Aída Merlano. ¿Qué lecciones deja este fraude?
HS: Bueno, ese es un proceso que está en investigación tanto en la Fiscalía como en el Consejo de Estado, por lo tanto nos cohibimos de pronunciarnos porque ya el CNE anterior se había pronunciado sobre el tema.
ENS: ¿Pero qué correctivos se han tomado desde la Organización Electoral para que este fraude no se repita en las elecciones de octubre?
HS: Este es un proceso integral en la precampaña, en el proceso de preconteo y desde luego en el escrutinio. Recuerde que esta situación ni siquiera alcanzó a llegar al escrutinio que era competencia del CNE. Esa situación se identificó el mismo domingo de elecciones que estaba a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo tanto debe ser la Registraduría la que debe adoptar esos mecanismos de blindaje.
En el caso de los escrutinios que le corresponden al CNE nosotros estamos exigiendo que se nos entreguen las herramientas de las nuevas tecnologías para que se pueda blindar el proceso de escrutinio.
ENS: ¿En el Plan Nacional de Desarrollo quedó incorporada la solicitud del CNE de que se le dé autonomía presupuestal y administrativa?
HS: Efectivamente, las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República incluyeron dos artículos que le permiten al CNE tener la plena autonomía administrativa y presupuestal como lo ordenan los artículos 264 y 265 de la Constitución Nacional.
ENS: ¿Cómo va el proceso de cara a las consultas internas del 26 de mayo?
HSA: En plena marcha, ya varios partidos han reportado que tienen el propósito de hacer uso de las consultas para escoger sus candidatos y tienen plazo entre el 8 y 12 de abril próximos para desistir de las convocatorias a esas consultas.
ENS: ¿Se justifica una inversión tan alta para una consulta en la que la asistencia de votantes es muy baja?
HS: Bueno, ese es un derecho que tienen los partidos, está consagrado en la Ley 1475, es un mecanismo que la norma les permite a los partidos y movimientos políticos escoger sus candidatos, nosotros simplemente estamos cumpliendo el mandato de la ley, e invitamos a los partidos políticos a que convoquen, a que motiven, a que incentiven a su militancia a participar de este mecanismo de selección de candidatos. Esa es la obligación que tenemos desde la Organización Electoral e invocamos ese poder de convocatoria que tienen los partidos para que se justifiquen esas grandes inversiones económicas que está haciendo el Estado para garantizar estos derechos democráticos y políticos.
ENS: La MOE y otras veedurías electorales se están quejando de que las consultas son una especie de zona gris donde no hay reglas definidas de campaña, financiación, vallas, etc. ¿No existe esa regulación?
HS: Ya hay resoluciones del CNE en las que se ha regulado la utilización de la publicidad y donde se prohíbe la publicidad anticipada y está claramente definido quién puede hacer publicidad en este momento. Los únicos que en este momento pueden hacer publicidad son los comités promotores de grupos significativos de ciudadanos que están pidiendo la recolección de firmas. En este momento en el país no hay candidatos, hay precandidatos.
Existirán candidatos en el momento en que grupos significativos de ciudadanos hayan cumplido con la verificación de las firmas que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil o cuando en las consultas ciudadanas hayan sido ungidos como candidatos.
ENS: ¿Y en cuanto a la financiación, que es donde hay más quejas?
HS: También hay regulación del CNE donde los grupos significativos de ciudadanos están obligados a inscribir y reportar los libros de contabilidad ante la Registraduría Nacional del Estado Civil donde reporten sus ingresos, sus egresos de sus campañas.
ENS: ¿Con el actual Código Electoral que la misma Organización Electoral considera desueto y arcaico, se pueden garantizar unos comicios transparentes en Colombia?
HS: Necesitamos actualizar el Código que ya tiene 36 años, es anterior a la Constitución Política de 1991, infortunadamente las nuevas disposiciones del Código que aspiramos a que se aprueben en el Congreso no alcanzarán a ser aplicadas para las elecciones de octubre de 2019, pero aspiramos a tener el Código del Siglo XXI para las elecciones de 2022.
ENS: Hoy la Procuraduría urgió al CNE a que tome medidas por la instalación de vallas en todo el país. ¿Qué ha hecho el CNE sobre el tema?
HS: Ya les pedimos a los alcaldes que nos ayuden a reportar semanalmente dónde se están instalando estas vallas y esa publicidad que no está autorizada.
ENS: ¿Cuáles son los mayores riesgos que hoy tiene el proceso electoral en Colombia?
HS: La financiación indebida de las campañas políticas, la filtración de dineros del narcotráfico, la incidencia de los grupos ilegales, las disidencias de las Farc y del Eln, la participación de los servidores públicos, de las administraciones públicas en las campañas políticas. Ese es el mayor riesgo que tenemos en este momento.
ENS: La mayoría de estas conductas son temas judiciales. ¿Se requeriría una especie de división electoral en la Fiscalía?
HS: No se necesita, lo que se necesita es que haya colaboración armónica de los poderes públicos.
ENS: Hay quienes dicen que en la próxima reforma política se debe crear una jurisdicción electoral estructurada. ¿Qué opina?
HS: Efectivamente, tiene que haber una jurisdicción electoral autónoma e independiente, pero esa es una discusión que le corresponde al Congreso de la República.
ENS: Hace un año, tras los comicios presidenciales y parlamentarios, el Registrador y el CNE se comprometieron a presentar un proyecto de reforma política y electoral. ¿Se presentó ese proyecto?
HS: Esa es una pregunta para el Registrador y para los anteriores miembros del CNE. En el caso nuestro estamos preparando un paquete para presentar el 20 de julio próximo.
ENS: ¿Qué contendrá este paquete?
HS: No le puedo adelantar mucho, es una reforma integral que estamos concertando con el Gobierno.
ENS: El CNE declaró el 2019 como el ‘Año del nuevo ciudadano’. ¿Eso qué significa?
HS: No es suficiente que haya nuevas leyes y nuevas disposiciones en materia electoral. Necesitamos tener un nuevo ciudadano con una nueva conciencia y una nueva cultura electoral para poder depurar las costumbres políticas en el país.
ENS: ¿Están los colombianos conscientes de lo que no puede hacer y de lo que es delito en materia electoral?
HS: Se demostró en la pasada consulta anticorrupción: 12 millones de colombianos votaron sin tamal, sin lechona, sin publicidad y sin aguardiente. Es una muestra de que cuando se quiere se puede.