Debido a la reapertura de algunos vuelos en el país, las personas se han cuestionado sobre la seguridad que hay entre los aviones y un posible riesgo de alto contagio de covid-19.
De acuerdo al Gobierno Nacional se autorizó la reapertura de aérea porque identificaron que los vuelos son de bajo riesgo ante la probabilidad de contagio por covid-19.
En ese sentido, Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional para el covid-19, afirmó que para este tema hay que tener en cuenta dos aspectos.
“El primero es que existe el mito de que una persona asintomática puede transmitir el virus a todas las personas de un avión por estar encerrados, sin embargo, esto no es así”, indicó.
También es necesario tener presente el sistema de ventilación de los aviones, el riesgo real es solo para los que están sentados cerca a una persona asintomática y, además, va a depender también de la enfermedad.
“Generalmente entre más síntomas, más riesgo de transmisión”, dijo.
Otra variable importante es el tiempo de exposición, entre más largo el viaje, mayor riesgo. Normalmente muchos brotes descritos aparecen en vuelos largos de más de tres horas. Para tener en cuenta, en Colombia la mayoría son de menos de 1 hora.
“Cuando se cumplen las normas de bioseguridad, se disminuye el riesgo de contagio y ahora con pilotos que se han hecho, se demuestra que la probabilidad es muy baja”, manifestó el experto.
Esto lo reafirma una investigación internacional (Barnett, 2020), que concluye que la probabilidad que un viajero se infecte de covid-19 en un vuelo nacional de dos horas, usando tapabocas y con el avión lleno (excepto las sillas del medio), es de 0,00013, es decir, una de cada 7.700 personas.
Sin embargo Álvarez indicó que la duda surge porque en muchos países el virus llegó a través de vuelos con la entrada de personas contagiadas desde los países de origen, no en los aviones.